Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Hilo de referidos para agradecer a los usuarios por sus aportes, si un usuario te ayuda utiliza su link
https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
Pekkogfx

#1317 si el 99% de la población hiciera lo mismo, esos porcentajes seguirían siendo los mismos?

2 respuestas
Odercra

#1321 esa es una pregunta muy interesante, y te vas a encontrar a gente que piensa de forma diametralmente opuesta sobre si la indexación ha sido buena o mala para el mercado (que no para los inversores, para los que ha sido una puta maravilla hasta ahora) y sobre en qué momento habrá "demasiada" indexación y qué pasará entonces.

Hay gente/estudios que argumentan que aún con una muy pequeña parte de inversores activos se puede hacer de forma efectiva el descubrimiento de precios en el mercado, y que a más ineficiencias creadas por la indexación pasiva, más oportunidades de explotarlas tienen los inversores activos, llegando a una especie de balance (que seguramente sería mucho antes de ese 99%).
Por la contra tienes a gente que afirma que la indexación en demasía lleva a burbujas financieras con bucles de retroalimentación positiva, distorsión y concentración de los precios, más fragilidad en el mercado etc.

De todo lo que he leído y escuchado, yo me quedo más con la opción A, de que la indexación no es el fin del mundo ni está cerca de serlo.

2 1 respuesta
Panch

#1321 sin haberlo contemplado xq me parece surrealista, creo q cambiaría todo el paradigma bursátil. No sé a dnd iríamos l ser el 99% d la población simplemente creo q la inversión bursátil dejaría d ser eficiente para batir a la inflación y/o la especulación bursátil bajaría muchísimo... Pero a saber, esto es lo q se me ha ocurrido en este instante xD

1
-Shaydund-

#1322 Yo opino lo mismo.

si la indxación favorece burbujas (que podría serlo), serán los gestores activos los que se encarguen de aprovecharlas y explotarlas.

La clave es que los gestores activos que sean muy buenos serán capaces de sacar mucho dinero por el "arbitraje" de la calidad de las empresas.
Y los indexados nos quedaremos con la mediocridadndel mercado (porque no tenemos ni tiempo ni capacidad) para arbitrar entre acciones.

Y por otro lado, los movimientos en bolsa del día a día claramente corresponden a gestión activa, si fuese pasiva, todo iriía para arriba y siempre en las mismas fechas (que es cuando ingresamos el dinero).

Al final la getión actia y pasiva se benefician mutuamente.

2
Aura-

Interesante la pignoración de myinvestor

1 2 respuestas
Sphere

#1325 El peligro es que pignores la RV, la bolsa se meta una hostia y te comas un margin call del copón. Habría que ver cuales son los porcentajes, de riesgo, si la pignoración permite que puedas añadir más parte de tu RV a la pignoración si esta baja en valor o si directamente se liquidan las acciones.

Otra alternativa podría ser pignorar monetarios tipo AXA o Groupama (que en teoría nunca pierden valor). Si te dan un hipotético 3% por hacer el cálculo y el TAE del préstamo es un 4,85%, a efectos prácticos pagas un 1,85% de intereses que te podrían salir más a cuenta que liquidar fondos y pagar la plusvalía.

Aura-
2 2 respuestas
caporro8

#1327 ¿Y que sucede con esto?
Perdonadme por hacer tantas preguntas. Estoy poco a poco leyendo y aprendiendo. Gracias a todos :)

2 respuestas
lui_numiz

#1328 que la gente va a comprar bonos en vez de acciones y mucha gente va a vender las acciones para vender bonos. Con lo que la bolsa puede que baje...

1
Aura-

#1328 aquí está explicado, históricamente el oro ha subido y la bolsa, sp500 y demás pues prácticamente da 0

2 1 respuesta
Zhelion

#1330 yo también estoy empezando en el tema inversión. Después de estar leyendo que si msci world, que si s&p500, que si tal y cual... Ahora resulta que no eso no funciona? No entiendo nada hahaha qué difícil entrar en este mundillo

2 respuestas
Heysen

#1331 Por eso uno de los consejos que siempre se dan es "pasar" de las noticias de este estilo y hacer siempre las mismas aportaciones independientemente de que alguien te diga que X va a subir o bajar

4
Aura-

#1331 tú infórmate y mete donde consideres pero por lo que escribes parece que no te has informado bien y simplemente alguien te ha dicho, mete dinero a X

1 1 respuesta
Vedrfolnir

Juste ayer mandé las órdenes de compra de los fondos, a ver si es verdad que baja y cuando se cumplan se compra barato xD

1
Zhelion

#1333 aún me estoy informando y nadie me ha dicho que haga nada. Fíjate en lo que he escrito.

Eiizos

Pff si hiciera caso a las 300 noticias, videos y comentarios catastróficos sobre la bolsa que veo, preferiría estar arruinado.

Nailu

MSCI hasta dentro de 20 años. Solo lo evitará una guerra mundial xD

2
MacCulkin

Ojalá fuera verdad que cayera ya, así estamos una temporada comprando barato.

1
CarlosML27

Si caen los índices más tochos del mundo (sean RV o RF) tanto como para que me tenga que preocupar de los pocos miles que tengo metidos en fondos por el momento, creo que los fondos es casi de lo último que me tendré que preocupar xdddd

5
Vulcanz

Pues he estado mirando graficos del bono americano a 10 años y no me parece alarmante, si caen las bolsas se comprara mas barato.
Parece la fauna de internete buscando interacciones creando panico

Aura-

Yo lo pongo pq me parece interesante, yo voy a seguir metiendo pasta pq voy a largo plazo pero es interesante ver esas opiniones

Por cierto, alguien mete a oro desde myinvestor?

Karch

Pero el big crash no era ya en 2023? Muchas caras de hombre con gafas azules preocupado en las miniaturas de youtub

2 respuestas
darkf1re

#1342 El big crash es en Agosto 2027 que dicen que cae un meteorito xD Y no lo digo de broma.

Sphere

#1342 Al final de tanto predecir el crash terminan acertando alguna vez xD

1 1 respuesta
Divaka

#1344 En 2018-2019 dieron la turra con la "crisis" de la inflación, apareció COVID y todo cambió. Tuvimos la anunciada "crisis" de inflación pero fue tanta la subida de las bolsas que se comieron toda la inflación generada.

Ahora están desde Septiembre con un nuevo "crash"...
Yo solo veo el final muy próximo de 2 guerras que interfieren mucho en las relaciones internacionales: la de Israel y la de Ucrania. De este final solo encuentro motivos positivos para una economía global mejor. Además, por fin está perdiendo fuelle la ola "woke".

2 respuestas
Batonero

La indexacion favorece el acceso de retail investors a renta variable. Igual que los brokers desde hace una decada.

Todo lo que facilite el acceso de retail es un catalizador de burbujas, mas todavia cuando una economia esta recalentada, el ahorro en maximos y mucho cash en la economia. El alza de small caps suele ser un indicativo de que estamos tocando techo en una serie alcista.

Solo hay que mirar donde estan poniendo el dinero fondos como Berkshire Hathaway. Los ETFs estan muy bien, pero el sp500 no va a subir para siempre y aqui la mayoria de gente no ha vivido ninguna recesion a nivel inversion.

#1345 El final de la guerra sera un catalizador positivo en el corto plazo y probablemente para Europa por el costo menor en energia. (Europa esta en recesion tecnica desde la pandemia/guerra de Ucrania)

En el medio plazo, las valuaciones de las companhias del big 7 (+33% de todo el sp500) estan a PERs en maximos historicos y ridiculos. El resto del SP500 esta en su media historica.

La ola "woke" no interfiere en absoluto en la economia de mercado.

Los crashs no se pueden "adivinar". Lo que si se puede adivinar es como de grande sera el tortazo cuando ocurra y seria de necios no prepararse.

1 respuesta
Batonero

.

Divaka

Con la primera parte estoy completamente de acuerdo. Estoy viendo los mismos análisis y cuadran con mi visión.

Sin embargo, pienso que aun queda fuelle a este ciclo y un buen recorrido alcista para este año. ¿Que habrá corrección para los que cotizan a doble de PERs de lo que se les espera? Pues evidentemente, si que habrá pero creo que no será tan inminente como muchos mencionan. De hecho dentro de esos 7, solo 2 o 3 tienen PERs muy altos, el resto muestra datos más realistas.

-Shaydund-

#1327 Yo creo que aquí hay mucha expectativa aun porque se está asumiendo una tesis y es que la política de Trump va a a ser "inflacionista".

Hasta que no entre Trump y no se empiecen a ver ls primeras consecuencias, yo cro que la gente va a estar "cauta".

Imaginate que el primer trimestre de Trump los datos económicos son buenos y no hay inflación... pues pegará subidón la bolsa y no hay más xD

PD: esto también es importante porque mucha gente ha despreciado el papel de los bonos , quizás ahora la gente sea capaz de ver bien su función.

Cava lo explica mucho mejor que yo xD
Pero como el dice "todo esto son divinas palabras".

voidlaw

No suelo postear mucho porque en temas de finanzas creo que cada uno debe gestionarlo como crea y al final es el tiempo quien te va diciendo como de bien lo haces y me da bastante pereza discutir estos temas, pero es que hay cosas que creo que la gente se confunde.

Invertir profesionalmente es una cuestión de esperanza matemática o por lo menos es como lo hacemos en mi curro, yo no soy del departamento de performance, pero he hecho algún proyecto para ellos. Siempre deberías tender a eso, ahora bien, si no eres capaz de calcularla es mejor invertir una cantidad fija y no darle más vueltas al asunto, de ahí que para la mayoría de gente sirva este consejo.

Cuando os dicen que no es buen momento para comprar es porque puedes encontrar productos financieros con mejor esperanza de retorno y/o un error de estimación menor (menos riesgo), ya que toda predicción se hace siempre con un error, estimado en base a los residuos del modelo. Algunos "frases" que leo por aquí y con las que no estoy de acuerdo:

Renta fija = ser conservador. Yo por ejemplo llevo 2 meses pillando renta fija o productos que no son renta variable y ni por asomo me considero un inversor conservador. Simplemente, la esperanza de retorno del sp500 está sobre el 3% a 10 años vista y puedo encontrar fácil productos que superen esa rentabilidad y encima con un error de estimación inferior, por lo que de calle me iré a por esos productos. Cuando la esperanza del Sp500 sea superior a lo que puedo encontrar en otros activos, volveré a invertir en el sp500 y si encima hay poca variabilidad, pues aún voy a meter más dinero (por la propiedad de la varianza de este activo, varianzas muy altas cuando cae, crecimiento más constante y con variabilidad baja).

Cuando dicen que no es buen momento significa que el mercado va a caer. Ni significa que tengas que vender ni nada de eso, de hecho lo normal es tener un modelo para las entradas y otro para las salidas. Es decir, puede darse la situación de no es buen momento para comprar, pero que tampoco haya ninguna señal para vender.

Los gestores activos lo hacen peor que el pasivo. Es una verdad a medias, es cierto que hablando estrictamente de fondos durante estos ultimos años esto ha sido así y no tiene por qué cambiar, ni aunque cambie el tipo de mercado. Pero también hay que tener en cuenta que tu como particular tienes mil veces más versatilidad que un fondo, por ejemplo podéis invertir en crowlending/ crowfunding o en empresas de media y baja capitalización. Ahí es donde puedes batir a la gestión pasiva, obviamente invirtiendo en empresas del sp500 te va a costar una burrada batir al sp500, pero es que los fondos de gestion activa por lo general mueven tanto dinero que solo pueden invertir en "mega caps" o big caps.

Es prácticamente imposible batir al mercado. Es cierto que hay poca gente que lo consiga estadísticamente, pero no os engañéis, la gente que lo hace matemáticamente suele batir al mercado. Hay varias formas de hacerlo, por poneros un ejemplo: una cartera 33%Oro, 33%Sp500, 33%bonos apalancada al 50% ya batía al sp500 si no recuerdo mal, quizá era apalancado al 100%, no lo recuerdo bien, pero se entiende la idea. Cuando menor sea tu error de estimación, mayor es la cantidad que puedes apalancarte. Y hay muchísimas otras formas de reducir el riesgo para poder apalancarte, por ejemplo con estrategias desocorrelacionadas que operen el mismo activo. Yo mismo he estado durante 1-2 años batiendo el mercado con un modelo de fondos mensual, simplemente traspasando fondos del SP500 al MSCI Europa con un modelo de PER y Medias moviles, y es una estrategia que lleva batiéndolo desde hace más de 10 años en backtest.

La conclusión es: está bien hacer reglas sencillas para que la gente no se pise los dedos invirtiendo, pero tampoco hace falta reducirlo a que "solo" existe eso. Sinceramente, si no tienes conocimientos avanzados de estadística o finanzas, además de que seguramente necesites varios años para ser consistente, seguramente saques más rentabilidad con lo de fijar una cantidad al mes e invertir independientemente de como esté el mercado.

Dicho esto, ni soy experto en finanzas ni asesor ni nada, soy estadístico, trabajo para una consultora y me dedico a implementar cálculos de productos financieros para entidades bancarias, por poneros un ejemplo ahora estoy implementando el cálculo de un bono flotante que paga euribor 3M y fijo 3M, vinculado a un índice overnight (1D), así que 0 relacionados con cálculos de carteras jajaj Soy un cuñado más. Pero bueno, quizá desde mi ignorancia puedo ayudar a alguien que tiene dudas de si tomárselo más en serio y que no se desmotive leyéndoos jajaj

Espero que el tocho ayude a alguien, que escribo fatal y me ha llevado más de 1h :') Deciros que os leo siempre y hay usuarios que hacéis un trabajo colosal en este subforo. Echo de menos a @Rubo18 que me encantaba leerle y hace un montón que no se pasa por aquí.

@-Shaydund- si te gusta hacer simuladores, prueba a mirar el efecto joseph optimizando a distintas temporalidades :wink:. Tengo por ahí también simuladores hechos para ver la esperanza matemática del dinero que podrías sacar pidiendo un préstamo de Myinvestor del 3,5 a 5 años invertidos en cualquier momento de los últimos 20 años en el sp500, también hecho con filtros de PER, Shiller PER y Forward PER. Si un día me animo, los busco porque los tengo perdidos por alli, pero me da muchísima pereza la verdad.

PD: El mejor canal de youtube de finanzas de habla hispana es "Juego de mercados" y no admito discusión. Todos sus videos son oro.

19 6 respuestas