Renta y Herencia Dudas

r0n1n-gklan

Buenas, convoco a MV-Abogados Premium y gestores expertos.

Un familiar que su madre falleció hará unos 6 años, son 4 hermanos y la casa donde vivía la madre y algunos de ellos, la vendieron y se repartieron la pasta a partes iguales como herederos que eran, pagando todos los impuestos relativos a la compra-venta del inmueble así como la herencia y tal.

La duda viene en que uno de ellos que hace años que no trabaja por razones que no vienen a cuento, evidentemente hace años que no tributa, etc..
Debería declarar lo que ingreso de la venta, habiendo ya pagado los sucesivos impuestos requeridos, yo le he dicho que al ser dinero generado de la venta del inmueble heredado creo que si le toca, pero el pavo no lo tiene tan claro a pesar de que no ha consultado gestor alguno y leyendo por internet dice que no le toca declarar nada porque ya esta "topagao"

xD

Espero vuestras respuestas

DunedainBF

Si te he entendido bien, la casa se vendió hace 6 años y ya no tiene que declarar nada.

1 respuesta
r0n1n-gklan

#2 No, fallo mío estoy desde móvil y lo escribí sin pensar la casa la vendieron a principios del 2023. No sabría decirte que fecha exacta.

1 respuesta
DunedainBF

#3 Pues entonces sí tendrá que declararlo y si el valor al que ha vendido es superior al de adquisición (valoración en el momento de la herencia), seguramente le tocará pagar.

Y aunque no tuviese que pagar nada y estuviese, como dices, "to pagao", siempre hay que declararlo.

2 respuestas
r0n1n-gklan

#4 Es lo que le he dicho xD ya se apañara

Pirla

#4 cuando heredas, tu le dices a hacienda: esta casa vale X, y si le parece bien, te calcula unos impuestos que pagas en ese momento.
1) si vendes a x+1, tienes que pagar impuestos por la diferencia entre x y 1
2) si vendes a x, no tienes que pagar nada mas
3) si vendes a menos de x, te jodes, no es problema de hacienda que vendieras a menos de lo que les dijiste a ellos

respecto a #1, tendrá que declararlo a través de irpf solo en el caso 1, en los casos 2 y 3 no

si estoy equivocado que alguien me corrija !!

10 días después
darkf1re

#1 en el borrador de la renta le tiene que salir 100%.

Mi padrastro vendió la casa de su madre el año pasado, y a él y a sus dos hermanos les salió en el borrador.

Tema ingresos de nómina, venta de pisos y garajes e ingresos superiores a 3000€ lo tienen TODO al momento.

Otra cosa es que tu "familiar" no trabaje y no esté obligado a hacer la declaración de la renta, aunque igualmente yo haría el borrador a ver que sale.

Te puedes evitar sustos en 4 años cuando revisen el año fiscal a extinguir y vean eso y le metan multa con el importe que debió pagar más un 50-150% de recargo.

La campaña finaliza en 3 semanas, que se meta luego con Clave Pin o Certificado Digital y que haga el borrador. Con los mafiosos de Hacendado mejor no jugar.

1 respuesta
r0n1n-gklan

#7 Tranqui al final entre hermanos le han convencido que se lo haga un gestor por 30e, es mi tio, personaje xcierto pero con buen fondo xD

#9 si xd como le toque pagar se pira del pais dice puto perro sanxe, tal cual lo ha dicho

1 respuesta
darkf1re

#8 Ya nos actualizas que le sale al final si a 0 o a pagar xD

Usuarios habituales

  • darkf1re
  • r0n1n-gklan
  • Pirla
  • DunedainBF