#9506 Existen 3 comisiones por norma general al mantener acciones, es decir, no cuento las de compra/venta ni canon bolsa, timbres... Solo comisiones al mantener acciones.
La primera de ellas es la comisión de custodia. Te meten un % generalmente trimestral o semestral por el valor de tu cartera. Casi todos los brokers extranjeros que conozco no la aplican y luego algunos españoles no la aplican (como Clicktrade, o el nuevo de Myinvestor) y luego tenemos algunos casos como ING que te cobra pero si haces una operación al trimestre te la ahorras. Pero en general si te vas a Broker de bancos vas a sufrir.
Luego tenemos la comisión por cobro de dividendos. Te cobran un % de la cantidad cobrada de cada dividendo, esta incluso más en desuso que la anterior, excepto por los brokers de banca como Caixa, BBVA... El resto yo no he visto que lo apliquen.
La tercera comisión es la de divisa, siempre que compres, vendas o recibas dividendos en otras divisas te aplicarán una comisión al cambiar el importe a euros. Excepto Interactive Broker, que creo que te permite tener cuenta multidivisa, el resto de brokers que conozco solo te permite cuenta en euros, por lo tanto si operas en otras divisas o recibes dividendos en otras divisas vas a tener comisión. Dependiendo del broker ronda del 0,% al 1%, aunque lo habitual es un 0,5% de comisión.
Sobre Brokers ya hemos comentado mucho a lo largo del hilo, dependiendo de que busques, tu operativa y a que mercados quieres acceder, unos son mejores que otros. El mejor calidad/precio es Interactive Broker, la desventaja que tiene es que es extranjero (te dificulta algo la fiscalidad) y que para novatos es algo lioso. Por lo demás mejor precio, calidad y mercados.
Luego como te ha comentado dkdvd en #9509 los ADR son productos financieros que llevan una comisión, pero eso lo cobran todos los brokers, y la cobraran por cada ADR o GDR que tengas (lo mismo pero para otras que no estén en USA). Yo esto no lo considero una acción (aunque realmente lo sea) y no la cuento en las 3 comisiones que te he puesto.