Os dejo un link donde explica todo muy bien para legos en la materia, por si os pudiera interesar.
http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2010/09/contador-clembuterol-culpable_30.html
En resumen:
El Clembuterol es un simpaticomimético de los receptores adrenérgicos β-2. En cristiano: Una sustancia capaz de estimular/activar un tipo concreto de proteínas de las membranas celulares y por lo tanto originar una respuesta en las células. Esta respuesta se da sobre todo en los tejidos de músculo liso y estriado.
1) La activación de estos receptores supone, en el músculo liso, la relajación de la vejiga (retardo en la necesidad de orinar), la disminución de la motilidad del intestino (retardo en la digestión en situaciones de estrés), la relajación de la musculatura de los bronquios (por eso en ocasiones se ha utilizado para combatir el asma y otros problemas respiratorios) y la relajación de la musculatura arterial (efecto vasodilatador, por tanto mejora la oxigenación de tejidos).
2) En músculo estriado por su parte, actúa favoreciendo la glucogenolisis (mejora de la disponibilidad de energía para llevar a cabo un trabajo) y aumentando la masa y velocidad de contracción de los músculos (es decir, con efecto anabólico, pero no en humanos, quizá por nuestra escasez en receptores β-3, que aumentan la producción y sensibilidad a la insulina).
Ahora bien, Alberto Contador ha dado positivo por esta sustancia, que ya hemos visto que tiene unos efectos “deseables” para un deportista de competición. Llama una cosa la atención: la concentración encontrada por el laboratorio (sólo 50 picogramos). Esta cantidad es…como decirlo…ínfima, ridícula, irrisoria… pero si está ahí es porque Contador tenía Clembuterol en el cuerpo, sino la concentración sería nula.
Por otro lado… ¿Qué necesidad tiene el médico de Contador de suministrarle Clembuterol, a sabiendas de que otros fármacos como el Salbutamol tienen efectos casi idénticos y su uso está mucho más generalizado y regulado? (Desconozco la cartilla médica de Contador, pero el 90% del pelotón, y quizá me quedo corto, tiene autorización médica para el uso de Salbutamol debido a problemas respiratorios).