La Supercopa demuestra que el villarato vuelve en plena forma
El villarato ha vuelto fuerte: en el segundo partido oficial de la temporada (vuelta de la Supercopa) ya ha dado de qué hablar. En el desequilibrado Barça-Athletic del domingo (Joaquín Caparrós, técnico rojiblanco, dejó en casa a ocho titulares pensando en su inminente reto europeo y "animado" tras el 1-2 de la ida), el árbitro Velasco Carballo barrió descaradamente para los azulgrana en dos acciones claves: no señaló el penalti (y expulsión) que Valdés mereció en su acción sobre Toquero, un cate que no venía a cuento y que provocó una considerable sorpresa en muchos aficionados del Camp Nou, y se sacó de la manga un penalti de Ustaritz a Alves en una acción en la que no existió falta y cuya señalización protestó amargamente el Athletic. Fue la jugada que dio origen al 2-0, la puntilla para el visitante en un choque ya desequilibrado.
Joaquín Caparrós tiró de ironía al final del partido cuando, entrevistado por Moisés Rodríguez en TVE, y en referencia a esa acción, repreguntó: "¿Pero usted ha visto penalti?". No lo vio nadie, sencillamente porque no existió. Más que probablemente (por no escribir que con toda seguridad) el Barça hubiese ganado la Supercopa de haber señalado bien Velasco ambas acciones. Esto es: no señalando el máximo castigo a favor de los azulgrana y sí haberlo hecho en beneficio vasco con el añadido de la roja a Valdés que le hubiese supuesto al menos un partido de sanción, el primero de la Liga el próximo lunes frente al Sporting. La actitud del meta barcelonista fue de jugador 'sobrao', del que está seguro de que su acción no será castigada por parte de los árbitros.
La impresión es que la temporada empieza como estamos acostumbrados con el Barça de por medio: juega con red, la que le pone el villarato. Ante la duda, la inmensa mayoría de decisiones arbitrales son a su favor o simplemente no le penalizan. Es algo que nuestro fútbol tiene asumido desde hace ya bastante tiempo: las dos acciones de marras apenas se comentaron durante y después del partido en radios y televisiones y tampoco ayer, en los periódicos. Lo cual no obsta para reconocer su superioridad en la mayoría de partidos que disputa, sencillamente porque la calidad de sus jugadores es superior a la de casi todos los adversarios. Y además, la red le protege
Del penalti que no es a la expulsión (con penalti) perdonada a Valdés.
El árbitro Velasco Carballo sancionó con penalti (67') una acción de Ustaritz, que ni tocó a Alves; eso sirvió para que el Barça cerrara el partido con el 2-0. Por contra, el colegiado no sancionó (72') el guantazo que Valdés le propinó a Toquero tras despejar un balón con el pie: era penalti y expulsión de Valdés, que se habría perdido la primera jornada de Liga.
Viniendo firmado el artículo por Tomás Guasch que ya sabemos de que pie cojea, de todas maneras es lamentable que el ASS empiece ya en pretemporada con sus burdas campañas ...