La UEFA elige San Mamés como uno de los trece estadios de otras tantas capitales europeas que acogerán el torneo continental
La UEFA ha anunciado que Bilbao será una de las trece capitales europeas sede de la Eurocopa de 2020. De esta forma, el nuevo San Mamés acogerá cuatro encuentros de la primera fase del torneo continental. Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, en Bilbao que si es sede "España jugará al menos dos partidos". Serían los de la fase de grupos y se podría añadir un tercero en octavos.
Será la segunda fase final de un torneo de selecciones de fútbol que acoja la ciudad (tras el Mundial’82) y supondrá el regreso de la selección de España, que jugó 6 partidos en el viejo estadio, el último en 1967 ante Turquía. Además de resaltar aún más la posición de Bilbao en el mapa del fútbol mundial, supondrá un tremendo impacto económico. Los antecedentes de lo sucedido en Polonia en 2012 hablan de 40 millones de euros. La última vez que se hicieron cálculos del impacto económico en la capital vizcaínas fueron los referidos a la Copa del Mundo de Baloncesto disputado en el BEC. Las primeras estimaciones hablaron de 30 millones de euros y finalmente ascendió a 35. Una Eurocopa podría llegar a superar con creces la citada cifra. "Esto es cuatro veces unos Mundiales de baloncesto", ha indicado Andoni Aldekoa, director de Gabinete del alcalde Ibon Areso.
Ahora, el siguiente paso será pedir para Bilbao la final de la Liga Europa de 2017. "Nos dicen que como experiencia previa hagamos una final de clubes. Y hemos pensado en la de la Liga Europa", explica Aldekoa.
Las gestiones están avanzadas. El resto de instituciones implicadas (Gobiernos central y vasco y la Federación Española) están al tanto, El Consistorio ha pedido conocer los requerimientos que se le exigen. El nuevo San Mamés, con 53.000 plazas, no tiene aforo para acoger una final de la Liga de Campeones. La de este año es en Berlín (75.000) y ayer se decidió que Milán (80.000) acoja la de 2016. Pero da de sobra para la Liga Europa. En 2014 fue en Turín (28.000), la de esta campaña en Varsovia (58.000) y, según resolvió ayer el Comité Ejecutivo de la UEFA la de 2016 en Basilea (38.000). "La Federación apoyará con todas sus fuerzas al Athletic si da el paso", garantizó Pérez. Además del valor de San Mamés y Bilbao, cuenta en favor de sus aspiraciones que España no es sede de esta final desde Sevilla en 2002.
Final / semifinal:Londres
Cuartos de final: Múnich, Bakú, S. Petersburgo y Roma
Resto: Copenhague, Bucarest, Amsterdam, Dublín, Bilbao, Budapest, Bruselas y Glasgow
http://www.mediavida.com/foro/post.php?fid=121
Me parece injusto que haya selecciones que puedan jugar de local y otras no. Los partidos deberían de ser en estadios neutrales, si no habrá selecciones que partan con ventaja.