copiado del MARCA.
Los supporters del Newcastle están en pie de guerra tras filtrarse en los medios británicos la noticia de la posible venta de su club al grupo inversor árabe Saudian Bin Laden Group (SBG), compañía multinacional ligada al mundo de la construcción con sede en Jeddah y propiedad de Bakr Bin Laden, hermanastro de Osama, líder de Al Qaeda y el terrorista más buscado del planeta.
La oferta, según apuntan en Inglaterra, rondaría los 300 millones de libras –380 millones de euros–, y aunque desde la entidad que preside el magnate estadounidense Mike Ashley se aprestaron a desmentir ayer mismo la información, cientos de seguidores de los magpies llenaron durante todo el día diversos foros de internet ingleses con mensajes en los que mostraban su enfado y total oposición a la posibilidad de que la familia Bin Laden desembarque en Saint James’ Park, aunque sea la rama moderada de la misma.
“¡No me puedo creer que Ashley esté dispuesto a vender al Newcastle a un grupo de terroristas!”; “Es una broma de muy mal gusto”, rezaban alguno de los correos electrónicos enviados por ‘supporters’ del club blanquinegro, que no daban crédito a los intensos rumores surgidos en las últimas horas.
Lo único realmente cierto es que, desde un punto de vista legal, el grupo SBG no tendría impedimento alguno por parte de la Premier para obtener el permiso de negociar la compra de un club de la Liga inglesa, puesto que no existen indicios de una posible vinculación entre la compañía dirigida por Bakr y su peligroso hermanastro, con quien rompió lazos hace ya bastante tiempo.
No hay que olvidar que la Liga de Fútbol Profesional Inglesa ya levantó hace un año el pulgar al ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, cuando éste solicitó el permiso para entrar en la puja por el Manchester City, aun a pesar de encontrarse sumido en su país en un proceso de corrupción y haber sido acusado de violar repetidamente los derechos humanos.
Once dueños extranjeros
La SBG no sería la única novia que le ha salido en los últimos días al conjunto del norte de Inglaterra en el Oriente Medio. El grupo de inversores ADIA, con sede en los Emiratos Árabes, también habría hecho llegar al dueño de los magpies una propuesta en firme para adquirir su paquete accionarial. Caso de cerrarse la venta, el Newcastle sería el primer equipo de la Premier en manos árabes, tras el hasta ahora fallido intento de compra del Liverpool por parte de la Dubai International Capital –DIC–.
De los veinte conjuntos de la categoría de oro del fútbol inglés, son ya once los que están en manos de capital extranjero: Fulham (Egipto); Manchester United, Aston Villa, Newcastle, Everton y Liverpool (Estados Unidos); Chelsea y Portsmouth (Rusia); Manchester City (Tailandia); West Ham (Islandia) y Sunderland (Irlanda).
El Arsenal, cuyo accionista mayoritario sigue siendo inglés (Danny Fiszman), cuenta con capital uzbeco (Alisher Usmanov) y norteamericano (Sam Kroenke).
http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1143976.html
pd: O_o