La hegemonía futbolística de Sogecable es historia. Además de la guerra abierta con Mediapro por los derechos audiovisuales de la Liga española y después de perder los de la Premier League, ahora también se ha quedado sin la exclusividad del Calcio, la competición italiana. Según ha podido confirmar elmundo.es, la productora catalana, su principal rival en la pugna por la retransmisión del fútbol, ha comprado los derechos de 10 equipos italianos, que ha puesto en el mercado y por los que luchan ya TVE y laSexta.
La maniobra de Mediapro deja a Digital + sin la posibilidad de emitir una buena parte de los partidos ya que en este país el derecho de retransmisión pertenece en exclusiva al equipo que juega en casa. Esto es, aunque el canal de pago de Prisa haya cerrado un acuerdo con el Milán, si juega en el estadio de uno de los clubes que se ha puesto de acuerdo con Mediapro, será ésta última la legitimada para emitir el encuentro.
En agosto, Sogecable renovó sus contratos para emitir estos partidos y adquirió los derechos de emisión en exclusiva durante las tres próximas temporadas de los partidos que jueguen en casa Juventus, Inter, AC Milán, Lazio, Roma, Florentina, Génova, Cagliari, Catania y Torino. El resto ha llegado a un acuerdo con Mediapro, que gracias a ello negocia estos días la venta de la emisión de los encuentros que jueguen en casa Parma, Sampadoria, Palermo, Udinese, Livorno, Empoli, Siena, Reggina, Atlante y Nápoles.
Se lleve el gato al agua TVE o laSexta, esta operación significa que por primera vez se podrán ver en abierto en España encuentros de la competición italiana, en la que juegan estrellas como Ronaldo, Figo o Kaká.
Mediapro también ha arrebatado a Sogecable la exclusivida de la Liga española. En un plazo de dos años, temporada 2009-2010, poseerá en exclusiva los derechos audiovisuales y de retransmisión de 39 clubes -17 de Primera División y 22, de Segunda-, por lo que será ella la que comercialice los encuentros. Hasta ahora lo hace con laSexta y las autonómicas catalana, valenciana, gallega y aragonesa.
Esta temporada Mediapro tiene los derechos de una decena de equipos, lo que le otorga la capacidad de impedir que Sogecable emita en la modalidad de pago por visión los partidos que disputan. Eso es precisamente lo que está pasando estos días tras la tormenta desatada por la decisión de la empresa de Prisa de suspender la señal que transmite a Mediapro para emitir un partido en abierto cada jornada en virtud de un contrato cerrado en 2006.
La pérdida de la competición española es sólo un eslabón más en la cadena. Además, este verano TVE se hizo con los derechos de la Premier League que, desde el 11 de agosto, puede verse por La 2 y el canal Teledeporte, a través de la TDT, a un ritmo de dos partidos por jornada. Hasta entonces esta competición podía seguirse en España en la modalidad de pago por visión de los canales de Sogecable. Si TVE se hace también con el Calcio, reforzaría su programación de estos canales.
En esta competición participan numerosos jugadores españoles. Cesc Fábregas, Fernando Torres, Pepe Reina o Xabi Alonso son algunos de los más conocidos.
Sogecable no ha respondido a los reiterados intentos de elmundo.es por recoger sus explicaciones sobre la negociación de los derechos audiovisuales de la Liga italiana.
Mas fútbol en abierto