Duda sobre el sexo de los participantes en las pruebas

B

Después de lo de Semenya surgió una conversación interesante el otro día que voy a intentar resumir:

¿Qué pasaría si alguien operado se dedica a la competición profesional? ¿Hay algún caso?

Por ejemplo, ¿dejarían participar a un hombre que se ha operado para ser mujer si un juez ha dicho que es mujer?

Entiendo que un hombre operado y que ahora es mujer es legalmente una mujer y el no dejar que participe en una competición por su condición sería algún tipo de discriminación. ¿En tantos años no se ha dado algún caso?

¿Vosotros qué opináis sobre ello?

_kRuStY_

Yo creo que en esto del deporte lo de ser hombre o mujer va mas alla de tener rabo o no tenerlo..No se como va el tema de las operaciones y eso, pero si despues de que un hombre se opere para ser mujer sigue teniendo niveles altos de testosterona no creo que la dejaran correr. Porque a Semenya no le han mirado si tiene trabuco, que de hecho no creo que tenga porque no se le nota si no que le han hecho analisis directamente.

Puede que sea una mujer legalmente ante la ley, pero creo que podria tener ventajas sobre las demas participantes.

^^

B

#2 Me refiero a que sea legalmente una persona del otro sexo, esté operada o no dicha persona (no hace falta estar operado, creo recordar que tienes que tener un reconocimiento psicológico y esas cosas).

_kRuStY_

No se muy bien como va el tema (todavia no he tenido tentaciones de cambiarme de sexo) pero supongo que Semenya legalmente sera una mujer y mira los problemas que esta teniendo. Con lo que si directamente esa mujer antes era un hombre (o ni si quiera esta operada)...pfff no creo que la dejaran participar.

B

¿Nadie más contesta? :S

G

yo creo que semanya es una mujer , tiene coño y tal , pero luego por x o y (anabolizantes , genetica,enfermedad,) tiene cuerpo de hombre y los niveles de testoesterona por las nubes.
me recuerdo a un capitulo de house donde una modelo decian que era un hombre , teniando coño , tenia las 2 cosas pero una mas desarrollada que otra

kakarikez

yo creo que es un debate poco fructifero pq es meterse en berenjenales bastante complejos, asi que por eso prefiero no opinar demasiao.

ademas, y opinando sobre los transexuales operaos, el 90% de los que visto son bastante orcos de mordor, asi que no les veo compitiendo

JMBaDBoY

Ni orcos de mordor ni nada, la cosa se basa en musculatura por ejemplo.

Es decir, por mucho que un hombre se opere, y sea legalmente una mujer, seguirá teniendo músculos de hombre, etc etc y si ha sido deportista de alto nivel tendría ventaja sobre las mujeres, en pruebas como por ejemplo 100m lisos por decir algo.

B

¿Y si fuera al revés?

¿Una mujer que se convierte en un hombre? ¿Entonces también lo veríais mal?

Soy_ZdRaVo

como curiosidad decir que en el larguero buscaron la normativa de la federacion internacional de atletismo y de las olimpiadas y que las 2 decian basicamente que el deportista competiria en la categoria correspondiente al sexo legal que tuviera el sujeto en el momento de empezar la adolescencia o pubertad y que este echo prevalecia sobre el sexo genetico y cromosomico.

Es decir, un transexual si consigue que se reconozca que tiene una dismorfia sexual o como el caso de la corredora de sudafrica que tiene una malformacion renal que hace que tenga mas hormona masculina (problema tratable en españa con endocrinos, pero no en sudafrica) desde siempre no algo que ha querido cambiar correrá en su sexo reconocido, es decir la tia esta es mujer aunque tenga 3-4 veces mas hormona masculina xk seguira teniendo entre 6-10 veces menos hormona que un hombre, ademas de otras cuestiones anatomicas que la haran mas lenta que un hombre

CaNaRy_r00lz

si es un tio convertido en mujer, y participa como mujer, lo descalifican por dopaje, con todas las cosas que se toma esa gente de hormonas.. pa flipar al igual que de tia a tio!

urrako

El problema está en aceptar legalmente el cambio de sexo. Cuando te cambies de sexo y puedas asumir las funciones reproductoras propias del género la que te has cambiado pues entonces podremos hablar de cambio de sexo. Mientras tanto sólo es un recurso estético más para gente que no ha sabido aceptarse como es.

B

#10 CREO que lo normal es que hasta que no tengas los 18 años no se te reconozca como tal. El otro día salía un chico que con 16 quería operarse y demás y era el primer caso en España.

#12 En fin, ya faltaba algún comentario como ese por aquí. A tu ritmo.

Srhoud

#9 Yo al que hiciera eso lo llamaría gilipollas directamente

Creo que una de las pruebas (supongo que la más determinante) es la de los cromosomas, que eso no creo que se pueda cambiar

B

#14 Que la gente no se cambia de sexo para ganar pruebas... sino porque no se sienten de género al que pertenecen :S

Srhoud

Yo lo decía enfocado a que una mujer que haya cambiado de sexo quiera competir contra hombres, no a que se cambien de sexo ni sus motivos

gawain

XX -> corres con tias
XY -> corres con tios

D

Algo así comentaron en el Larguero el otro día, y básicamente dijeron que según las reglas de la federación internacional, para determinar el sexo de los participantes, se atiende no solo a criterios morfológicos y genéticos, y que para ser más concretos podían competir como mujer aquellas personas que desde su infancia y/o preadolescencia demostraran un comportamiento y mentalidad femeninos.

Vamos que si alguien se siente mujer desde pequeño, y tiene esos indicios, aunque tuviera sexo masculino, llegado el momento podría cambiar su sexo y competir con mujeres, sí, eso entiendo.

edit: anda mira, no me había leído a #10 =)

Soy_ZdRaVo

#13 no se, ahora mismo en españa ya hay casos de niños y lo se xq tengo cerca uno , al que los psicologos le han hexo ya un informe en el que se dice que puede ser transexual, supongo que simplemente con que se pruebe que no es algo que se quiso de mayor y que ya hay constancia medica desde la infancia se entenderá que esta probado legalmente.

Usuarios habituales