Comprate ahora algo de entre tiempo, te servirá hasta abril-mayo, luego te compras culote y maillot corto y listo.
Fundamental el casco, eso debe ser lo primero.
En cuanto a equipación de invierno en la bici se lleva un sistema de capas:
debajo una térmica (en el decathlon valen menos de 20€) corta o larga dependiendo donde vivas (lo más importante de mantener caliente es el pecho, así que una corta suele valer a no ser que vivas en zonas muy frías y además puede usarla durante más tiempo, no sólo cuando haga un frío de cojones)
Encima el maillot largo.
Luego va la chaqueta, que te recomiendo que compres de calidad, si no estás dispuesto a gastar mucho en el decathlon hay algunas muy buenas por 60€ o así
Con eso suele valer, aunque también puedes comprarte un cortaviento/impermeable para poner encima de esa chaqueta en días muy frios o de lluvia y tener una protección total, o usarlo en primavera o ese tipo de días donde hace mucho calor para cargar con una chaqueta pero agradeces un cortaviento para bajar sin quedarte helado. Un cortavientos tiene que ser finito y muy plegable, que quepa sin problemas en un bolsillo del maillot.
Guantes: Yo uso cortos para subir y largos para bajar, si no quieres cargar peso o no tienes donde llevarlos (yo voy siempre con la camelback, así que no tengo problema) y quieres sólo de un tipo, decántate por los largos sin duda alguna no sólo porque bajando se te congelarán los dedos con unos cortos, sino porque ante una caída, lo que más sufre son las manos, así que cuanto más protegidas mejor. En este sentido unos guantes largos para bajar, con cierta protección, son casi tan necesarios como el casco, por muy despacito que vayas. Las heridas en las manos son muuuuy putas.
En cuanto a la piernas, bueno, esto es cuestión de gustos, yo nunca suelo tener demasiado frío en las piernas, subiendo llevo mi pantalón-culote corto, pero en días muy frios me pongo unas perneras pirata para bajar. El problema de las perneras es que tarde o temprano la goma se vence y en bajadas con mucho bote acabas con ellas en los tobillos. Si eres friolero déjate de historias, cómprate un culotte largo y a tirar millas.