#749 Y si una persona obesa se mete conmigo y en vez de decirle que deje de hacer el tonto/gilipollas le digo gordo de mierda es porque odio a la gente obesa? Entonces el 99% de la gente es gordofóbica? Porque estoy convencido que el 99% de la gente le hemos dicho gordo a alguien en algún momento de nuestra vida.
#749 más claro agua.
"Ejjj que me provoca". Sí, te provoca y tú para insultarlo usas su color de piel con connotación negativa por lo que eres un racista.
Mi opinión:
Vini se ha equivocado cuando ha hablado de España y el Mundial, pero es que pienso que el tema le viene muy grande para su capacidad para expresarse. Es un tema muy delicado que te pueden sacar de contexto facilmente y si no tienes buena oratoria te puede pasar lo que le ha pasado a él.
Y eso se ve cuando se contradice en la entrevista. En la misma entrevista afirma que España no es un país racista y que los que lo son son una minoría (personalmente pienso que no son una minoría sino un número significativo de la población, pero eso es otro tema) y, a la vez, afirma que si España no evoluciona no debería ser la que albergue un Mundial ergo, ahora mismo, no estaría preparada para hacerlo.
Yo entiendo que él es un chaval sensible, que le afecta mucho el racismo y quiere usar su posición para luchar contra ello. Me parece una actitud muy digna y muy VALIENTE porque no muchos tendrían los cojones de ganarse tantas animadversiones y críticas por ese propósito, pero tiene que tener mucho cuidado con las palabras y las expresiones que usa. Si a esa entrevista le quitas la parte del Mundial de España, es decir, no se hubiera contradicho, no habría ocurrido ni la mitad, pero personalmente pienso que él piensa que España SÍ es un país racista porque a cada campo que va le increpan y le llaman de todo.
Lo bueno de esto es que parece que LaLiga está tomando medidas, creo que las cámaras y los precedentes de multa serían muy importante para evitar esta clase de comportamientos, al menos, en un ámbito público. Ahora faltaría que los clubs fueran serios y tomasen medidas en su mismo caso.
Por cierto, ojalá este tipo de medidas se extendieran también a comentarios homófobos y de otro tipo. Cuando vas a un campo de fútbol y ves los distintos comportamientos te das cuenta de que hay mucho camino por recorrer en ese aspecto porque somos unos energúmenos (y me incluyo, que he llamado "hijo de puta" y mil cosas a los árbitros / jugadores muchísimas veces)
Por cierto, para el que no lo sepa, GrimMcSlam odia a la gente bajita, porque en su día llamaba a Messi enano.
Oh, Dios, Grim, te hemos pillado!
#753 no te has leído el post entero verdad ArcheR? ArcheR, el maduro, te deberíamos llamar.
Anda, vete a hablar de Florentino al hilo del FCB.
#754 No lo he dicho por el contenido de tu post, que no lo he leído, lo he dicho porque, al ver tu nick me acordé de cuando llamabas a Messi enano y lo meto como ejemplo de lo que pongo en #751.
Pero entonces odias a la gente de baja estatura por eso, no? Porque a Messi no le decías que dejara el hacer el tonto/gilipollas, sino que le llamabas enano (enano hormonado, para ser más exactos).
#756 Madre mía... enanófobo... Se me ha caído un mito, Grim.
#753 #754 Pues que quieres que te diga, es un ejemplo cojonudo el de archer.
Dudo que tengas problema alguno con los enanos grim, y bien que le llamabas así por la animadversión que te generaba Messi.
Nosotros porque sabemos que pie cojeas, pero para un tercero ajeno a MV serías un enanófobo y tendrías que tragártela con patatas, y con razón,
#757 Pues claro que no tiene ningún problema con la gente muy baja. No va por la calle viendo gente baja y pensando "ostia el enano de mierda" ni diciéndoles nada, porque cuando le decía enano hormonado a Messi lo decía como cualquier otro insulto, para intentar joder, no porque sea enanófobo ni ninguna gilipollez de esas.
Pero ya sabes, si dices negro a un negro eres racista, pues si dices enano a un enano eres enanófobo y si le dices gordo a un gordo eres gordofóbico. Todo esto según la lógica aplastante de algunos.
#757 tampoco tengo ningún problema con los subnormales y cuando quiero insultar a alguien lo llamo "retrasado mental" porque, para mi, tiene connotación negativa.
Entendéis ya la diferencia?? Si tú entiendes que ser negro tiene connotación negativa per se, entonces eres un racista.
Es muy sencillo de entender.
#758 no te olvides de la connotación negativa.
Si llamas "gordo" a un "gordo" no es lo mismo que si lo llamas "gordo de mierda".
#759 No es lo mismo, pues el término subnormal se considera per se un insulto, sin hacer referencia alguna a gente discapacitada.
Si tu llamas enano de mierda a alguien o negro de mierda te expones a que te tachen de enanofobo o racista.
Solo que lo primero es menos habitual que lo segundo.
#759 Ah, entiendo. Entonces tú no eres enanófobo porque le decías "enano hormonado" y no "enano hormonado de mierda"?
#760 no me hagas trampas alepe, que sabes perfectamente que no es así.
"Subnormal", "retrasado mental" son términos usados a lo largo de la historia para referirnos a las personas con cierto tipo de minusvalías. Y tiene connotación negativa para con esas personas.
Cuantas veces has leido eso de que deberíamos dejar de usar esas expresiones porque eran ofensivas para el colectivo que sufre problemas de este tipo??
#761 pero ArcheR, a donde quieres llegar?? Quería insultar con términos con connotación negativa a Messi? SÍ. No tengo ningún problema en reconocerlo.
Igual que deberían reconocer las personas que insultan a negros llamándolos "negros de mierda" que son racistas porque creen que el simple hecho de que sean negros es negativo.
Repito, no es tan complicado de entender. Piensas que ser negro es algo que pueda tener connotación negativa? (como ser gordo, enano, feo, falto de hormonas, retrasado mental) Pues entonces, enhorabuena, ya sabes que eres racista.
Y si una persona obesa se mete conmigo y en vez de decirle que deje de hacer el tonto/gilipollas le digo gordo de mierda es porque odio a la gente obesa
.
Dígale "gordo de mierda" y agregue un "hijo de puta" si desea. Pero déjelo en ese nivel, que no escale a racismo ni mucho menos a violencia física, vamos no es tan difícil sabemos que está bien y que no, si Vinicius va a Estados Unidos a decir me dijeron "hijo de puta" no pasa nada.
#762 Ya debería haber quedado claro a dónde quiero llegar.
Tú llamabas a Messi enano y no por ello odias a la gente muy baja. Llamar a alguien retrasado mental no significa que odies a la gente con retraso mental. Llamar a alguien negro no significa que odies a la gente negra, y en ese caso, no es racismo, porque el racismo es el odio hacia una raza como tal.
#764 no sé tú, pero para mi ser racista no implica odiar a personas de otras razas, a eso se le llama "xenófobo"
Pienso que estás confundiendo términos.
Edit: Aquí lo explican bien
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el «odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros».130 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida solo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo y el colonialismo.
#762GrimMcSlam:Y tiene connotación negativa para con esas personas
No voy a entrar en un debate de semántica, pero expresiones como subnormal retrasado o incluso hijo de puta, tienen connotaciones para esas personas, o la madre del que le dicen hdp, pero su uso común no es ofender a esta gente.
En cambio, expresiones como negro de mierda o enano hormonado, van a lo que van, y no tienen esa doble connotación.
#765 Bueno, era por resumirlo, pero si quieres vamos a sacar el significado explícito:
"Creencia que sostiene la superioridad de un grupo étnico sobre los demás, lo que conduce a la discriminación o persecución social."
Si soy racista por decirle "negro" a Vinicius, significa que discrimino a los negros. Entonces haría y pensaría lo mismo con todos los negros del planeta, correcto?
#766 no vas a entrar porque crea una contradicción en tus argumentos XD
En lugar de "no entrar" rebáteme por qué "subnormal" no tiene connotación negativa para las personas que tienen ese problema y "enano hormonado" sí que lo tiene. Por qué se ha intentado por activa y por pasiva que se dejen de usar esas expresiones para insultar al prójimo si no es así?
#767 eres racista si piensas que ser de otra raza (negra o cualquier otra) implica una inferioridad con respecto a la tuya.
Repito, no eres racista por decirle "negro" a un "negro", eres racista si usas expresiones sobre eso que impliquen connotación negativa. Por enésima vez.
#768 Exacto, y el tema es que yo no pienso eso, y le puedo decir igualmente "negro" a Vinicius para insultarle.
Igual que tú no piensas nada malo de la gente baja y le puedes decir igualmente "enano" a Messi para insultarle.
#769 no, si tú insultas a Vinicius haciendo alusión a su color de piel, entonces eres racista.
Y yo, analizándolo, sí pienso algo malo de la gente baja, por eso insulto a Messi aludiendo a su baja estatura para ofenderlo.
Lo mismo con "subnormal", "gordo", "feo" o lo que quieras.
#770 Entonces eres enanófobo de verdad?
Ostia, qué mal rollo... Piensa en deconstruirte como ser humano, porque tienes que corregir esos comportamientos, Grim. Eso de ver a una persona de 1.50 por la calle y decirle "enano" hay que cambiarlo.
#771 bueno, creo que "enanófobo" (si es que existe esa palabra) sería si los odiara, que no es el caso.
No sé si hay una palabra para eso xD
Quizás no voy por la calle y si veo una persona de 1.50 le digo "enano" (entre otras cosas porque estoy lo suficientemente educado como para no hacer algo así) pero lo mismo sí pienso "menos mal que no soy enano".
#768 Coño, es simple.
Claro que llamar subnormal o retrasado tiene una connotación negativa para los discapacitados, pero su uso común es otro en el castellano normalmente. Se utiliza para ofender al que le propinas ese insulto sin estar desprestigiando a los discapacitados (aunque de rebote puedas hacerlo, no digo que no).
En cambio, llamar enano hormonado es como decir negro hormonado, una ofensa para los negros y para los enanos, pues es un ataque directo.
No sé explicártelo mejor, grim xd
#772GrimMcSlam:Quizás no voy por la calle y si veo una persona de 1.50 le digo "enano" (entre otras cosas porque estoy lo suficientemente educado como para no hacer algo así) pero lo mismo sí pienso "menos mal que no soy enano".
Y si yo viese un negro por la calle y pensase "menos mal que no soy negro" ¿qué sería?
Si soy racista con Vinicius por decirle "negro", significa que discrimino a los negros. Entonces haría y pensaría lo mismo con todos los negros del planeta, correcto?
#767 conoces a un racista que haya discriminado a todos lo negros en su vida? El pensar es legal, puedes odiar a Vinicius, la acción que tomes es lo que se te juzga, la acción que tomas es "insultos racistas".
Y no hay ni un racista en la cárcel ahí por solo pensar que los negros son inferiores, están ahí por sus acciones dañinas en más o menos medida contra los mismos.
Si voy al Bernabéu y un vehículo o se intenta pasar 800m de atasco de la A6 haciéndome pegar un frenazo y a la vez que me xago en su puta madre digo que seguro que es un madrileño de mierda significa que odio y menosprecio a todos los madrileños?
Es bueno saberlo.
#767ArcheR:Si soy racista por decirle "negro" a Vinicius, significa que discrimino a los negros. Entonces haría y pensaría lo mismo con todos los negros del planeta, correcto?
Pues no. No tiene porqué. Perfectamente puedes estar haciendo una discriminación interna entre negros que se adaptan a lo que tu consideras correcto y negros "malos" y a estos les insultas. Igual que había negros que "se portaban correctamente" y negros "revoltosos" a los que les tocaba tunda.
En las plantaciones no iban con el látigo en cadena. Tu lo que estás diciendo es que como a este o a otros que a ti te parecen correctos no le zurras. No eres racista:
Por no hablar del quiz de la cuestión. Que aquí en la pájara argumentativa que llevas, la persona a la que estás llamando negro le has visto entre lágrimas pidiendo por favor que no le llames negro porque le jode y le parece racista. Te lo ha dicho él mismo, y aquí sigues con el simposio. A si que no nos cuentes películas.
#776 Ostia, esa es nueva y mola. Si llamas negro a un negro y se la suda tres cojones, todo perfecto, pero si te dice entre lágrimas que no le digas negro porque le jode, entonces sí eres racista. Lo importante es si llora
El día que te enteres de que el objetivo de un insulto es precisamente el de intentar hacer daño te va a explotar el cerebro.
De hecho es curioso todo esto de los insultos y el racismo, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. El racismo es una creencia, independientemente de insultos ni de nada. Una persona puede ser racista sin proferir ni un solo insulto hacia nadie, y viceversa, insultar no hace que seas racista per se.
Si voy al Bernabéu y un vehículo o se intenta pasar 800m de atasco de la A6 haciéndome pegar un frenazo y a la vez que me xago en su puta madre digo que seguro que es un madrileño de mierda significa que odio y menosprecio a todos los madrileños?
Es bueno saberlo.
Tanto como si se lo dijeras o no, ambos casos está permitido y aceptado por la sociedad. Ni si quiera sabemos si el madrileño de tu ejemplo era negro o no, como debería ser.