Adiós al europeo
ESPAÑA ELIMINADA
Al no poder pasar del empete con Austria (33-33) ha provocado la gran sorpresa de esta primera fase y el mayor fracaso del balonmano masculino en mucho tiempo.
Cuando Austria empató con Croacia ya avisó que no iba a ser enemigo fácil. Fueon valientes jugando el siete contra seis que casi siempre materializaron en gol. Dos ocasiones que fallaron España a su vez falló el lanzamiento a portería vacía. Ahí estuvo la puntilla. No obstante los austríacos marcaban siempre con más facilidad que los españoles.
Nos perdemos cuatro partidos interesantes de la segunda fase aunque no hubiera casi opciones de llegar a semifinales.
Toca pelear ahora en los preolímpicos, al igual que las chicas.
Seis europeos seguidos quedando entre los 4 primeros, alguna vez tendría que darse mal, todas las grandes selecciones alguna vez tienen un torneo que les sale mal.
Creo les puede servir también a algunos a ganar experiencia y ponerse la pilas para el pre olimpico y luego los juegos.
Siguiendo con la competición decir que la eliminación de España ha perjudicado sensiblemente a Croacia. De pasar a la siguiente fase con dos puntos y un balance de goles de +10 debe conformarse con pasar con un punto y un balance de cero al igual que Austria. Empatar con los austríacos les puede pasar factura.
Sin embargo a otros equipos como Francia o Noruega, que también empataron con Suiza e Islas Feroe, ese tropiezo no les afectará para nada.
En resumidas cuentas en la segunda fase tenemos el grupo 1 con Hungría y Francia, que ganó su partido a la anfitriona Alemania, con dos puntos. A los ya mencionados Croacia y Austria con 1 punto. Y a Islandia y Alemania con cero puntos.
Y en grupo 2 a las dos favoritas Dinamarca y Suecia además de Eslovenia con dos puntos. Y las menos favoritas Noruega, Portugal y Holanda con cero puntos.
Yo aventuro como semifinalistas a Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia.
Si España es la sorprendente ausencia en esta fase, la sorpresa positiva la ha dado Portugal que se ha colado a costa de la Rep. Checa. Las demás son las que siempre han sido.
Sin olvidarnos de la nota exótica aportada por las Islas Feroe en cuando a nombre, pero para nada una perita en dulce. Ha dado la cara en sus tres partidos y le metió el miedo a la poderosa Noruega a la que arrancó un empate.
No he podido ver los partidos, pero desde la barra del bar me preocupa la falta de banquillo. Que haya habido que llamar a Viran Morros cuando yo ya le daba por jubilado de la selección ya dice bastante. Y no lo digo porque me parezca mal jugador precisamente, al contrario, lo digo porque tiene 40 tacos.
ESPECTACULAR PORTUGAL, 37-32 a Noruega. Que deja a los noruegos ya sin opciones, y a los portugueses ya con el cartelito de equipo revelación aunque no lleguen a semifinales, que difícil será-
Daneses y suecos a lo suyo, ganando sin agobios.
Hoy en el otro grupo destacar la victoria de Austria sobre Hungría lo que confirma el alza del balonmano austríaco; vamos que la pirula que le hizo a España no fué producto de la casualidad.
Por su parte Francia se deshizo de Croacia, y Alemania con muchos apuros de Islandia.
MONUMENTAL PORTUGAL, 33-30 a Eslovenia.
A falta de España muy buena está siendo Portugal. El domingo se juega a cara de perro con Suecia sus opciones de entrar en semifinales. Quien lo diría.
Hoy ya ha habido un partido de máxima transcendencia: Dinamarca 28 - Suecia 27. Con esto los daneses virtualmente serán primeros de grupo. Mientras que los suecos se las verán con Portugal.
Si Portugal está armando el taco en el grupo 2 Austria lo está haciendo en el grupo 1.
Hoy, en un partidazo, le ha arrancado un empate a Alemania comprometiendo muy seriamente el acceso a semifinales de los anfitriones.
El lunes se enfrentan al otro favorito de este grupo: Francia.
Por otra parte al perder con Hungría la que se ha quedado sin opciones es Croacia, aquella que nos vapuleó.
A falta de una jornada el grupo 2 ya ha quedado decidido en lo referente a sus puestos de semifinalistas. Dinamarca será primera y Suecia segunda.
No pudo Portugal completar su brillante campeonato. Perdió con Suecia (40-33) y ahora le queda pelear por quedar quintos lo que igualaría su mejor calsificación histórica en una gran torneo.
Al igual que le ocurrió a Portugal con Dinamarca Austria, el otro equipo revelación de este torneo, tampoco pudo con la otra superpotencia Francia.
Con su victoria Francia se asegura ya el primer puesto de este grupo 1. De momento Alemania recupera la segunda posición pero debe asegurársela ganando en el último partido a Croacia.
Decepcionantes los croatas. Lo único bueno que han hecho ha sido apalizar a España en el primer partido; pero en esta segunda fase todo han sido derrotas.
El hecho de que Dinamarca ya tuviera asegurada la primera plaza de su grupo terminó perjudicando a Portugal, pues los daneses lógicamente no se emplearon a fondo en su partido de hoy ante Eslovenia y terminaron perdiendo (28-25).
Claro que Portugal hoy le echó un borrón a su brillante trayectoria al no pasar del empate (33-33) con la más débil del grupo, Holanda.
Una doble circunstancia que tiene una consecuencia muy importante pues Eslovenia le roba a Portugal la tercera plaza que asegura plaza para los torneos preolímpicos.
#44 Sí, ahí Portugal desgraciadamente falló ante una Holanda que no se jugaba nada.
Perdió una opción que tenía en la mano de disputar los preolímpicos. Les queda ese sabor agridulce tras un brillante torneo.
En la última jornada del grupo 1 a Austria le ha ocurrido algo similar que a Portugal; terminó estropeando su buen torneo perdiendo ante una Islandia ya sin opciones (26-24). Y con ello pierde también la tercera plaza y el acceso a los preolímpicos.
Como sea que en el siguiente partido Francia le ganó a Hungría, cuando le llegó el turno a Alemania ésta ya estaba clasificada para semifinales. Reservó titulares como ya hicieran Dinamarca y Suecia y terminó perdiendo ese últimno intranscendente partido ante Croacia (30-24).
Así pues, Francia primera y Alemania segunda a semifinales. Y Hungría tercera por mejor diferencia de goles tras el triple empate Hungría-Austria-Islandia.
Las semifinales a disputarse el viernes quedan así:
Francia - Suecia: muy equilibrada o ligeramente favorable a los franceses
Dinamarca - Alemania: más claramente para los daneses.
Pero he aquí que tras lo acontecido en el grupo 1 creo que se le abre la puerta del Preolímpico a Portugal.
Este torneo daba dos plazas preolímpicas. Los cuatro semifinalistas ya tenían plaza. En principio las dos plazas preolímpicas debían ser para los dos terceros, Eslovenia y Hungría, que disputarán un partido por el quinto y sexto puesto.
Pero resulta que Hungría ya tenía plaza preolímpica conseguida por su clasificación en el pasado Mundial (al igual que España). Por tanto libera una plaza que teóricamente debiera ser para el séptimo clasificado.
Pero.....¿Quién es el séptimo clasificado? Ya que no habrá partido para determinar esa posición deduzco que debiera ser Portugal porque sumó cinco puntos mientras que Austria e Islandia se quedaron en cuatro.
Pero habrá que esperar confirmación oficial.
Parece que levanta el pie de apoyo claramente, la regla se puso precisamente para evitar esto, porque da más ventaja al que ataca que al que defiende.
Además de levantar el pié de apoyo, a 30 segundos del final los árbitros han dado balón a Francia cuando había sido el jugador francés con el talón quien lo tiró fuera. La suerte del campeón.
FRANCIA - DINAMARCA será la Final
Era la final más previsible. En la primera semifinal, que ya se preveía igualada, tanto fué así que se precisó de prórroga para resolverse. Pero en ésta ya solo hubo color francés (34-30).
En la segunda los alemanes ganaron la primera parte de dos goles; pero en la segunda los daneses ganaron de cinco. Total 29-26.
Antes Hungría le ganó muy ajustadamente a Eslovenia la quinta plaza (23-22).
Por cierto, el partido por el tercer puesto, Alemania - Suecia, tiene premio muy suculento: plaza directa para los Juegos Olímpicos. O sea, algo más que un simple bronce de consolación. Puede ser un partido tan apasionante como la Final, especialmente para los alemanes que juegan ante su público.
Se viene últimos minutos de infarto y ojo con Landin que se ha tirado el partido en el banquillo y capaz es de salir ahora a ganarlo.