Desde el 4 al 16 de enero se disputan los Europeos de Waterpolo en ambas categorías, en Croacia la masculina y en Holanda la femenina.
Un deporte donde, al igual que ocurre en balonmano por ej, los Europeos son como un Mundial concentrado. Solamente en la versión femenina faltarían USA y Australia para completar la plana mayor del Mundo.
El sistema de competición, igual en ambas versiones, es novedoso.
Hay dieciseis participantes. Las ocho mejores selecciones según ranking se agrupan en dos grupos de cuatro, los grupos A y B considerados de primer nivel. Y los ocho restantes de segundo nivel en los grupos C y D.
Tras una fase de liguilla, tres partidos, los dos primeros de A y B pasan directamente a las eliminatorias de cuartos. Los terceros y cuartos de A y B se eliminarán en octavos a los dos primeros de C y D.
Este es el agrupamiento inicial en la versión masculina:
Grupo A: Croacia, España, Montenegro y Francia
Grupo B: Hungría, Italia, Grecia y Georgia
Grupo C: Serbia, Alemania, Malta y.....(censurado)
Grupo D: Eslovenia, Holanda, Eslovaquia y Rumanía.
En su versión masculina España tiene como primer objetivo conseguir la única plaza olímpica que se concede en este europeo que se adjudicará al mejor clasificado que no sean Hungría, Grecia ni Francia.
En la versión femenina el agrupamiento para la primera fase es este:
Grupo A: Holanda, Hungría, Grecia y Croacia
Grupo B: España, Francia, Italia y....(censurado).
Grupo C: Rumanía, Serbia, Rep. Checa y Turquía.
Grupo D: Esslovaquia, Alemania, Gran Bretaña y Bulgaria.
Las españolas, ya clasificadas para los Juegos Olímpicos, aspiran a ganar por tercera vez consecutiva este Campeonato.
Otra novedad que observo por primera vez es que en la liguilla si un partido termina en empate cada equipo se lleva un punto, pero se disputan penaltis y al equipo que los gana se le suma otro punto. La victoria en tiempo reglamentario son tres puntos.