Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño | 29/06/2010
Recordadlo, muchachos, hoy se cumplen dos años de 'aquello'. Hoy es Pascua en el fútbol español porque tal día como éste, hace sólo esos dos años, ganamos la Eurocopa, enterrando el pesimismo. No fue la primera, pero hacía tanto tiempo de la otra, se habían acumulado tantos éxitos de nuestros clubes de fútbol y de nuestros deportistas y selecciones en otras especialidades, se habían producido tantas decepciones, tantas caídas en 'cuartos de final' que la Selección de Fútbol se había convertido en el patito feo de nuestro deporte. Pero tal día como hoy, hace dos años, Casillas levantó plata y se acabó el periodo negro.
Veinte años no es nada, decía el tango. Dos menos, claro. Pero, ay, esta selección ha cambiado en dos años demasiado, y sin razón. Aquel equipo ganó la final con un solo medio centro y cuatro jugones entre él y un único delantero. Sí, en partidos anteriores hubo dos delanteros, hasta que se lesionó Villa, pero en esos casos había al menos tres jugones, tres locos bajitos (paso de Gardel a Serrat) y siempre un medio centro. España tenía la pelota, la guardaba, la escondía, la pisaba, la burlaba, y los rivales se fatigaban persiguiendo sombras. De cuando en cuando se la prestábamos, tras depositarla cuidadosamente en la red.
Este equipo es casi aquél, pero no es aquél. Lamento que Del Bosque lo haya cambiado. Él dice que no lo ha cambiado, pero los demás vemos que sí, desde Cruyff y Luis hasta tantos aficionados que ayer chatearon conmigo. Dos medios centros, dos delanteros, sólo dos locos bajitos. Como todos los jugadores son buenos, queda un equipo apañado. Espero que llegue para batir a Portugal, donde Cristiano Ronaldo sigue nervioso como un león enjaulado. Pero ahora que se cumplen dos años de aquello no puedo por menos de sentir un pelín de añoranza, y me acuesto poniendo velas por si Del Bosque nos devuelve aquello.
¿PERDONA? Relaño aparte de vikingo, periolisto, sinvergüenza ahora tambien es una veleta? Hay que sacar articulos suyos de antes de la Eurocopa? Cobarde.