Se han juntado varios factores a la vez:
A. Barça y Madrid en la actualidad se retroalimentan. Si uno gana, el otro se ve obligado a ganar tambien. Los empates ya no son tal cosa sino derrotas y fracasos, y eso ha llevado a que se plantee cada partido al 100%, cosa que no pasaba hace por ejemplo 6-7 años, donde aun con las mejores plantillas, habia dias que no les apetecia correr y pasaba lo que pasaba.
B. Cristiano y Messi, Messi y Cristiano. Casualmente las ligas de 95+ puntos empezaron cuando llegó uno y el otro alcanzó al mismo tiempo su madurez. Ambos desatascan un montón de partidos que sin ellos 2 no se ganarían.
C. Todos los demás equipos potentes de la liga están literalmente arruinados. El Valencia se destrozó a si mismo con lo del estadio, el Atletico de Madrid dinamita los proyectos año tras año por la mafia que tiene al mando, el Sevilla ha dejado de ganar la loteria con los fichajes randoms que hacía, al Depor se le acabó la pasta y al Villarreal se le acabó el negocio de los azulejos.
D. Y por supuesto los ya trillados derechos televisivos. Si los 2 gigantes ya son los más ricos sin ellos, con ellos ya la diferencia es insalvable. Es algo que sin duda hay que cambiar, y esperemos que en 2014 se consiga ya que es cuando toca firmar el nuevo contrato.
Pero tambien hay que recordar que los que abrieron la veda de los contratos individuales fueron Lendoiro al principio con el boom de C+ y Del Nido posteriormente cuando estaba en la cresta de la ola, ambos en un intento de sacar mayor tajada que los demás. Obviamente les salio el tiro por la culata a la larga porque Madrid y Barça mueven demasiada gente y no tardaron en conseguir mejores contratos. Que esperabais que hicieran ambos equipos, ¿rechazar la pasta que Mediapro les ofrecia?
Ahora parece que Valencia va a empezar a resurgir porque se ha quitado de encima casi toda la losa de la deuda, el Malaga va a seguir creciendo con el Jeque, pero sigo pensando que mientras estén Messi y CR a este nivel, nadie les va a toser aunque espero que algo se acerquen.
Y comoya he dicho, a esperar a 2014 y ver que rumbo toma esto. Espero que los clubes no se bajen los pantalones como la ultima vez, y si hay que plantarse, que se planten.
--
PD: Por otro lado, la ansiada y anhelada Premier ha empezado este año a seguir el mismo camino. El Manchester United es el mayor gigante economico del mundo si quitamos el tema de TVs que allí si se hace bien. El City es un pozo sin fondo de dinero, y ambos pueden gastar casi el doble cada año que el siguiente en presupuesto, que no es otro que el Failsenal de Wenger que jamás ganará nada. Este año la diferencia ya es de 20 puntos, y si el Manchester United se refuerza bien este verano, el año que viene volverá a ser un binomio con el City.
Y no me quiero imaginar lo que pasará cuando el City tenga entrenador decente...