Navegando por internet y otros foros, me he topado con un curioso caso que es digno de que el pueblo mediavidero conozca.
Steven Bradbury
Steven Bradbury es un patinador australiano retirado el cual pasó a la historia por ser el 1º australiano que consiguió ganar una medalla de oro en los mundiales de invierno de Salt Lake, en 2002.
Su historia
Bradbury llegó a las olimpiadas de invierno de 2002, celebradas en Salt Lake, con 29 años.
Su historia como patinador era bastante corriente, algo normal en un patinador nacido en Australia, país en el cual no hay ni tradición ni unas condiciones adecuadas para que los deportes de invierno en general prosperen.
Aún así, Bradbury consiguió hacerse un nombre al inicio de su carrera, allá por principios de la década de los 90, consiguiendo buenos resultados en campeonatos del mundo.
Después de ello, le llegaron las lesiones y la mala suerte. En el 95 un patinador le pasó por encima y le hizo un corte en el muslo del que tardó en recuperarse año y medio.
Reaparició en el 98, en los campeonatos aquellos Australia y Bradbury quedaron últimas.
La mala suerte volvió a cebarse con el patinador australiano, y en 2000 tuvo un nuevo accidente en competición. Al intentar esquivar a un contrincante caido, tropezó y cayó contra la barrera y se fracuró 2 vértebras.
En la operación le colocaron clavos en el cráneo y placas en la espalda y pecho. Los doctores le aconsejaban que dejase el patinaje despues de aquel incidente ...
Ante tal panorama y con una edad ya cercana al ocaso del punto álgido del deportista, la carrera de Steven Bradbury parecía finalizada ...
El karma
Y es que no hay otra manera de ver esta historia si no es así. El karma tiene algo que ver en la vida de este hombre, que después de tanta mala suerte, sacó fuerzas y esperanzas de dónde quizás no las había y desatendió de los consejos médicos que le llevaban a la retirada.
Steven decidió seguir, se recuperó y se preparó para los juegos de 2002 para la prueba de velocidad del 1000m individual.
Para Bradbury, con 29 años, clasificar y llegar a aquellos juegos era ya toda una victoria, aún así superó la primera manga y clasificó para cuartos de final.
En la prueba compiten 4 patinadores por ronda, los 2 primeros clasifican. Bradbury quedó encuadrado en cuartos con Apollo Ohno, el favorito local y al campeón mundial Marc Gagnon, de Canadá.
La historia del patinador australiano estaba clara, enfrentarse en cuartos a los 2 favoritos al oro, cuando en cada ronda solo clasifican 2, ni los mas optimistas pensaban en la machada ... Y así fué, Bradbury quedó el 3º de la manga, y eso gracias a que uno de los participantes se cayó y le permitió a Steven avanzar una plaza ... Estaba eliminado.
Pero la buena suerte, que le había sido esquiva durante toda su carrera, le sonrió, y el campeón mundial Gagnon fué descalificado. De no tener ninguna opción se vió de repente en semifinales.
Así pues Steven se plantó en semifinales, en las que le esperaban rivales aún más complicados, entre ellos estaban el campeón olímpico Kim Don-Seung, de Corea, el multimedallista olímpico Li JuaJun, de China y el canadiense Mathew Turcotte.
Las apuestas no daban un duro por Bradbury y este cumplía los pronósticos en los primeros giros, iba muy atrasado cuando estos tres patinadores chocaron entre sí cayendo, lo que permitieron al australiano colarse al segundo lugar y pasar a la gran final.
Bradbury en la final de unos JJOO
En la final se encontraban el estadounidense Ohno, al cual ya vió en cuartos de final, el coreano Ahn Hyung-So (triple medallista de oro en Turín 2006), Li y Turcotte, los cuales clasificaron por detrás de Steven en semifinales.
La carrera entre los cuatro fue tremenda, mientras Bradbury se rezagaba cada vez más, algo que era evidente en un patinador que, como ya hemos comentado, el mero hecho de llegar a los JJOO era todo un premio.
Pero en la vuelta final, los norteamericanos y los asiáticos disputaban centímetro a centímetro una medalla que iba a ser definida por milésimas; el australiano iba a 15 metros de distancia. Al llegar a la última curva, los cuatro terminaron derrapando y un efecto dominó hizo que todos fueran a chocar contra la barrera, Bradbury los esquivó y se llevó el oro.
Algunos por entonces y sin conocer la historia pudieron pensar que fué el oro mas injusto de la historia, pero creo que viendo la carrera deportiva de este hombre, es un justísimo premio y un gran espejo en el cual mirarse a todos aquellos deportistas que han de superar las adversidades.
Bradbury fué tratado como héroe en Australia y las autoridades decidieron premiarle sacando una edición especial de sellos con su cara. Además, en 2007 le fué otorgada la medalla de la Orden de Australia.
El patinador después de aquella hazaña se retiró y, gracias a su fama, fué invitado a programas de televisión.
Vídeo resumen
Y aquí las imágenes de las tandas en las que participaba Bradbury, a partir de cuartos de final, con ligeras risas de los comentaristas italianos de la RAI.