Abro debate, intentemos ser lo mas respetuosos posible, no se trata de si es mejor o peor, sino de si lo merece o no.(q no es lo mismo xD)
Teniendo en cuenta que el COI ya cuenta con el Judo y el Taekwondo.
¿que aporta el karate de cara a un espectador que no lo ha practicado?
Principales puntos a favor del Karate:
1º- Es un arte marcial de las viejas, sirve como base para otras muchas mas modernas y solo por respeto y antigüedad, debería estar ahí.
2º- Los torneos de Katas son visualmente preciosos, con toda esa coreografía y golpes letales.
3º- Es una de las artes marciales con mas federados del mundo.
Puntos en contra:
1º- Un torneo de Kumite(combate), para un espectador que no ha practicado artes marciales, es como un combate de Taekwondo con algunos puñetazos. Es decir, desde el punto de vista televisivo, no aporta nada realmente nuevo. Insisto, hablo desde la perspectiva de mi madre o el vecino de abajo que son al fin y al cabo el grueso del publico. Bajo el punto de vista de un Karateka, sin duda sera como comparar el fútbol con el balonmano.
2º- Las federaciones se vuelcan mas con las competiciones de Katas que de Kumite. Dejando en segundo lugar la esencia de todo arte marcial, el combate cuerpo a cuerpo. Las Katas son espectaculares, pero son coreografías de golpes al aire para cualquiera que no las entienda y sepa valorarlas. (de esto no tengo ni zorra, pero el profesor de Karate del gimnasio al que voy, tristemente me ha confesado que esa es la realidad)
Opinión personal:
Sin duda, el Karate debería ser olímpico ahora y siempre. No se pueden entender las artes marciales sin tener en cuenta el Karate, Judo, Taekwondo o Boxeo(no es oriental, pero es un arte marcial igualmente). Esta claro que hay muchísimas mas y también longevas, el Muay Thai por ejemplo, pero no tan extendidas por el mundo como esas 4 que he nombrado y que a mi parecer, forman el pilar de lo que son las artes marciales actualmente.
Para ilustrar un poco, aquí tenéis una final de Kumite de 2018.
Y aqui otra de Katas con nuestro paisano Daminan Kintero.