Lo que le ha pasado a Sandruscu es una putada pero no es un error de la ley. No de base.
Me explico. La prisión provisional tiene como misión unos objetivos que difieren con la función que tiene la prisión normal y corriente tras Sentencia condenatoria. No es una pena anticipada, no es ese su cometido.
Y por ello, los requisitos exigidos son diferentes.
En común tienen algo: la ley nos habla de indicios suficientes (junto a otros requisitos) para poder decretar la provisional. De igual manera, para meter a alguien en prisión se necesita una sentencia condenatoria que no albergue duda alguna sobre la culpabilidad, si no, en base al in dubio pro reo, esa persona debe ser absuelta.
Si os fijáis, pese a que en ambos supuestos se necesita acreditar la comisión de un hecho delictivo la intensidad exigida es distinta. Siendo mucho más intensa la exigibilidad en el caso de la prisión normal y corriente - debido lógicamente a que detrás de todo ello hay una Sentencia argumentada tras un proceso con todas las garantías - respecto la exigibilidad en el caso de la prisión provisonal, donde solo se piden "indicios suficientes". Lógico también, ya que estas se suelen decretar al día siguiente a la detención policial, o sea, cuando apenas se tiene nada investigado.
Por ello, puede ocurrir que se dicte prisión provisional en base a unos indicios que conduzcan a pensar que Sandruscu podía haber cometido dichos delitos y todo ello con el objetivo claro de que no se fugara, destruyera pruebas etc etc. Riesgos más que fundados y que de bien seguro fueron muy bien argumentados.
Y también puede ocurrir que finalmente la Sentencia dicte absolverle por falta de pruebas. Por tanto nos encontramos que esa falta de pruebas no ha sido suficiente para meterlo en prisión pero esas pruebas obtenidas - que finalmente han sido insuficientes - si sirvieron como indicios suficientes para decretar la prisión provisional, y todo ello con unos objetivos claros, mencionados anteriormente, que como decía seguro que fueron argumentados sobradamente por el instructor.
No es una fórmula matemática, pero creo que la ley que rige todo ello es correcta, por eso, en ocasiones puede ser mal aplicada. No digo que no.