Un poco de humor antes del final de las vacaciones
España tiene en general de las mejores canteras y mejor futbol base. De Europa mínimo, y tambien de entrenadores por cierto.
Deberíamos quedarnos con eso y no entrar entre el eterno Madrid Barça que ya aburre. El Barça tiene la cantera más potente para sacar jugadores elite pero es totalmente insuficiente sin la de la Real, Athletic, Sevilla, Betis, Valencia, Madrid...
Está bien que el Valencia tenga 7 canteranos en el primer equipo, pero son nivel Valencia, no puedes comparar con que el Madrid no tenga canteranos en el 11 porque ni uno solo de esos 7 del Valencia tendría hueco como suplente del Madrid.
Para que un canterano triunfe en el Madrid tiene que ser nivel muy TOP, no les sirve cualquiera.
Lo normal en los equipos top es que muy muy pocos jugadores tengan nivel para llegar a ser titulares, no es lo mismo un Madrid, Barcelona que un Alavés o que un Ajax (por muy buena cantera que tengan estos el nivel de la plantilla es infinitamente peor), otros equipos más que canteras tienen muy buen scouting de jóvenes promesas.
Lamine por ejemplo, Lamine es único pero no sería titular en el Barcelona de Messi, Neymar, Suarez y eso no quiere decir que no sea TOP futuribles a mejores jugadores de la década, ejemplifica la dificultad de llegar a ser titular en ciertos equipos cuando están a un nivel casi imposible de mejorar, y en el Madrid no tenemos a nadie así ni de lejos, así que...
Lo normal es que no te salgan ese tipo de jugadores, con un nivel tan alto siendo tan jóvenes las oportunidades en ese tipo de plantillas está muy caro, donde las oportunidades suelen salir por necesidades económicas o deportivas puntuales.
Si necesitas un delantero centro y tienes la capacidad de fichar a algo contrastado, digamos Haaland no vas a apostar por un delantero promesa de tu cantera.
Lo bueno que tiene el Madrid es que suele sacar bastante dinero con la plantilla que le ayuda a comprar jugadores que necesitas, no teniendo que adaptarse a los jugadores que le salen pero a las necesidades del equipo en cada momento y los talentos disponibles en el mercado, utilizando como cualquier otro equipo top las canteras de todo el mundo y no sólo la suya.
Para mi si un jugador es nivel selección o compite en CL o EL, es top. Valencia tiene un monton de canteranos top, es un no parar. Y el Barça lo mismo. El Madrid no tiene muchos top pero tiene un monton circulando por grandes ligas. Y el Atleti sin ir mas lejos ha sacado el mejor 5 del planeta... Y si eso hablamos de la cantera en Canarias...
España cantera TOP
La del Athletic en mi opinión por razones obvias.
A nivel internacional no sé si se puede llamar cantera pero obviamente en Brasil el fútbol se vive muchísimo a todos los niveles, fútbol 11, fútbol sala, fútbol playa... Y es muy normal que salgan jugadores top mundial todo el rato.
Si es por calidad , la Masía está por encima del resto a día de hoy
Lamine Yamal y Gavi son 2 jugadores de nivel muy top por mencionar algunos
#12 Lo dice porque el Athletic, como otros tantos equipos instalados en 1ª prácticamente de siempre, como el Valencia, arrasan todas las canteras de clubes menores de su zona cuando ya están creciditos y venden que fueron amamantados en la grada.
Y esto es algo jerárquico, porque al Elche le roban Valencia y Villarreal sobre todo, con contratos a padres (especialmente los castellonenses) en cualquiera de las 24324 empresas que puedan tener los accionistas, y luego el Elche pues sólo tiene que acercarse a la Vega Baja, por ejemplo, y robarle a otros equipos.
#11 ¿Qué tiene de malo que lo piense? Explícamelo al menos.
Y te lo digo 100% que a mí me da exactamente igual el Athletic.
Si quieres una respuesta más correcta por no reducirlo a un club nos podemos quedar con la respuesta de #7.
A partir de ahí cuando he mencionado Brasil pues obviamente me he olvidado Argentina, Uruguay, etc que lógicamente también han dado grandes jugadores pero tengo 0 conocimiento de qué canteras concretamente son las mejores de esos países.
#14 no hay mucho que explicar, obviamente es una buena cantera pero nombre a nombre la masia genera mas talento top, mas talento decente repartido por toda europa
#13 Eso lleva pasando décadas y va a ser siempre igual.
Un jugador aunque se vaya con 15/16 años en etapa juvenil, en un equipo top ya solo por tener más y mejores entrenos, y sobre todo entrenamientos personalizados ajustados a su posición y perfil, va a mejorar mil veces más que en el equipo del pueblo (con todos los respetos).
Otra cosa es luego no tener minutos etc. Pero en las canteras de elite tienen la oportunidad de mejorar a esas edades un huevo, es normal que un chaval que aspira a ganarse la vida con el furgol se quiera ir a esos clubes.
Además que Athletic, Villarreal y ahora Valencia son clubes que precisamente dan oportunidades a la gente joven en primera división, veo normal que quiera la gente probar suerte.. Yo si que las considero buenas canteras, tener clubes afiliados en otras zonas y buen scouting es parte de ser una cantera top.
Y por último, para considerar a un jugador canterano, según los criterios de la UEFA, creo que solo tienen que pasar 3 años en un club antes de los 21. Al final en el futbol profesional la gente generalmente se tiene que olvidar de los romanticismos y los escudos.
#16 Totalmente, lo dije por el tema Athletic, que se vende mucho su poderosa cantera y lo que hacen, en muchísimas ocasiones, es saquear las canteras menores y vender que el jugador aprendió a atarse los cordones en Lezama. Pero sí, es el mercado xd
Para mi la política de cantera es muy importante, no sólo te sirve por si alguno destaca y lo metes en el primer equipo, también para hacer caja con ellos, véase el Barça, además está la extra motivación que pueda tener el chaval de infantiles, cadetes si ven que un canterano ha llegado al primer equipo, por necesidad o por imagen pero la cantera hay que cuidarla, como dice #3 España tiene una potencia brutal de cantera.
Sin coñas, las mejores canteras son las del Villareal y la del Getafe. Ya de ahí van a otros equipos, del norte de España ni idea.
#17 al final si llegan aunque sea con 17, empiezan a establecerse en el primer equipo con 20 por decirte algo... Es un club donde la gente se conoce de años atrás, y si que se crea una "pertenencia". Aunque lo hayan traído del equipo X en cuanto destacó un poco.