LaLiga está considerando cambios importantes en la organización arbitral del fútbol profesional español, con el objetivo de replicar el modelo inglés o alemán en la gestión de las competencias arbitrales. Los clubes de Primera y Segunda División apoyan esta iniciativa y han realizado una encuesta anónima para conocer las opiniones de los mismos. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha puesto como ejemplo los modelos de la Premier League y la Bundesliga, que tienen una sociedad gestora de los arbitrajes en la que participan la federación correspondiente y la gestora de la liga. Tebas ha destacado la importancia de trabajar junto a la Federación Española de Fútbol para encontrar soluciones. Además, Tebas ha mencionado la necesidad de incluir a todos los actores involucrados en el proyecto, incluyendo a los futbolistas y a la RFEF.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha destacado la gestión de los arbitrajes en la Premier League y la English Football League del Reino Unido como un ejemplo para la organización arbitral en el fútbol profesional español. En estas ligas, la gestión arbitral es llevada por una compañía mercantil en la que participan los tres organismos involucrados, con un director ejecutivo especializado en el mundo de los árbitros y con capacidad para tomar decisiones. Tebas ha sugerido que una sociedad similar podría recoger las competencias actualmente centralizadas en el Comité Técnico de Árbitros y el Comité de Designación Arbitral.
Además del ejemplo de la Premier League, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha destacado la nueva sociedad gestora de los arbitrajes en la Bundesliga de Alemania como un modelo a seguir para la organización arbitral en el fútbol español. En este modelo, el 51% de la sociedad está en manos de la Federación Alemana de Fútbol y el 49% en la gestora de la Bundesliga, lo que permite una gestión conjunta y equilibrada de las competencias arbitrales.