Yo más bien creo que lo de Messi se debe a no descansar ni un puto partido en 5 años.
En cuanto al tema del juego, el equipo lleva descendiendo de nivel desde el último año de Pep. Creo que se podría volver a jugar a algo parecido a 2009 (evidentemente sin tanta posesión ni excelencia, pero sí más reconocible), pero solo si alguien tiene las narices de largar a jugadores que aunque puedan ser útiles, se les debe sustituir por gente joven y con proyección, tipo Gundogan, Özil, Hazard, etc.
Alves, Pedro, Piqué, Alexis (depende la temporada que haga), Cesc (lo mismo que Alexis), y más, son jugadores que, o bien han cumplido su ciclo, o bien se tocan los huevos a 2 manos, o bien aun deben demostrar porque están aquí. Entiendo que a jugadores como Puyol o Xavi, se les quiera mantener en la plantilla, aunque ya deberían ir cogiendo el papel de Giggs en el United, o que en su día tuvo Maldini en el Milan. Pero deben ser excepciones, no porque hayan pertenecido al mejor equipo de la historia del club deben retirarse aquí todos, y mucho menos si son jóvenes y no dan el nivel, o si ya rozan los 30 y se pueden sacar ingresos por ellos.
Creo que el problema del FCB es de jugadores, que el Tata vino creyendo una cosa, y ahora, viendo el nivel físico de algunos, cree que si jugamos como el año pasado, varios equipos nos pintaran la cara. Si queremos jugar a la posesión y el toque, hay varios jugadores que no están para presionar arriba o jugarla al primer toque.