La temporada 96-97 fue la del boom de los derechos televisivos, el Barça asombraba al mundo gastándose más de 2.000 millones de pesetas por un jugador de 20 años, Ronaldo.
Mientras el Madrid, que había decepcionado mucho la temporada anterior cuando el doblete del Atlético, sufría una profunda renovación en la plantilla con la marcha de Iván Zamorano y Michael Laudrup, y la llegada de Fabio Capello. Además Luis Enrique se va al Barcelona ese mismo verano.
Pues bien, creo que el Madrid, gastándose una buena pasta eso sí, hace el verano de su vida en fichajes, ahora mismo no se me ocurre otro ejemplo de un equipo que fichara tanto y tan bien, y el impacto fue inmediato, en la temporada 96-97 el Madrid se mostró dominador en liga pese a la presión del Barça de Ronaldo y Figo. Estoy hablando del Madrid de Suker, Mijatovic, Seedorf y Roberto Carlos.
Suker metería 24 goles en liga haciendo una pareja formidable con Mijatovic que metió otros 14 goles. También Seedorf (con 6 goles, igualando su mejor marca en el Ajax) y Roberto Carlos (con 5 goles, asombraba un defensa tan ofensivo) hicieron una temporada impecable. Tmbn se puede mencionar a Panucci, que si no recuerdo mal llegó ya empezada la liga y se quedaría varios años en el Madrid de titular, incluso tras la marcha de Capello. Y ese mismo verano ficharon a Bodo Illgner para ser portero titular.
Creo que en este caso es importante remarcar que todos estos jugadores no eran promesas, tampoco eran cracks, pero sí eran jugadores muy buenos ya consagrados en Europa. Suker y Mijatovic eran conocidos en la liga española, lo habían hecho bastante bien en el Sevilla y el Valencia respectivamente. Seedorf no sé si le fue muy bien en la Sampdoria el año anterior, pero justo uno antes había ganado la Copa de Europa con el grandísimo Ajax del 95. Roberto Carlos que sólo llevaba un año en Europa, había hecho una muy buena temporada en el Inter.
Es cierto que tmbn había ya buenos jugadores, Raúl había hecho su primera gran temporada en la 95-96 con 19 goles en liga, metería 21 en la 96-97; Hierro estaba en un gran estado de forma, y Redondo ya había llegado en el 94. Y no menos cierto es que Suker en los años siguientes no brillaría tanto y perdería la titularidad ante Morientes, Mijatovic por su parte es recordado por los momentos heroicos de la Champions del 98, pero durante esa temporada y la siguiente fue muy irregular en liga y tuvo problemas de lesiones.
A partir de ese año hasta ahora recuerdo muchos veranos que el Madrid y el Barça fichaban mucho y les salía rana 3 de cada 4 fichajes. Muchos tipos de fichajes, dentro de cada tipo los hay que funcionan y los hay que no, pero sobre todo recuerdo muchos jóvenes super-promesas (Anelka, Saviola, Riquelme, …), los ex – cracks recuperables (Kluivert, …), super cracks (Rivaldo, Overmars, Figo, Zidane, …), y los muy buenos jugadores consagrados que creo que en ese año 96-97 consiguió fichar el Madrid unos cuantos.
En comparación creo que el Madrid post-Florentino ficha mucho y mal, sobre todo con la manía de fichar muy jóvenes, aunque mucho peor fichaba el Barça de Gaspart (creo que se lleva la palma en promesas-fracasos). Curiosamente la última etapa de Florentino (Samuel, Sergio Ramos, Baptista, Robinho, ...) donde para mí fichaba bien (aunque quizás en exceso) dio una sequía de títulos, mientras que la etapa de Calderón había dado 2 ligas hasta ahora. Mi opinión personal es que Calderón fichó mucho mejores entrenadores (Capello, Schuster) que Florentino (Queiroz, Luxemburgo, y lo de Camacho es una historia aparte).
De todas formas ahora mismo recordaba sobre todo ejemplos de Barça y Madrid, sé que en la segunda mitad de los 90 y en adelante hubo otros clubes que ficharon de forma ambiciosa (Valencia, Depor, Betis…).
Si se os ocurren ejemplos de un año que un equipo ficha realmente bien más de (pongamos) 3 jugadores de golpe y el impacto es inmediato, podéis comentarlos aquí.