Como comentan por ahí arriba, sin duda son mejor unos frenos v-brake (zapata de toda la vida) que unos de disco mecánicos, no porque sean mas o menos molones, en mi opinión es un tema de seguridad y fiabilidad.
Mucha gente está equivocada ya que puede parecer que los mecánicos frenen mejor por el tema de llevar disco, pero no es así. Si no le vais a exigir mucho, vale más la pena v-brake y en un futuro, si lo veis necesario, siempre se pueden poner unos de disco hidráulico.
También depende de si las llantas y la horquilla/cuadro van preparados para montar discos y pinzas... creo que hay algunas llantas que vienen preparadas para v-brake/disc, pero en bicis de gama baja no estoy muy seguro de que las monten.
Entre Orbea y B-PRO, por calidad de cuadro yo me iría a Orbea, pero también es cuestión de comparar componentes básicos de las dos bicis. (frenos, transmisión, suspensión, llantas...)
En ese rango de precios tampoco se le pueden pedir peras al olmo en cuanto a frenos, transmisión o suspensiones, pero si es una bici a la que no se le va a exigir demasiado, está de más.
Peor es la gente que se compra pepinos de 3000€ para ir de paseo, que haberlos hailos xD
Puedes diferenciarlos porque en los mecánicos, es un cable de freno convencional el que acciona las pastillas, en cambio los hidráulicos funcionan por presión de aceite y no llevan ningún cable.
Creo que no lo pone en ningún sitio, pero por la foto diría que es 26" o seguramente 27.5" (no se si decathlon aun comercializa 26). Entre 27.5 y 26 la diferencia al rodar no es demasiada, casi ni se nota... de una 26 a una 29 ya es otro cantar...