#12603 Por mucho que te digan no existe una bici para todo, siempre va a haber alguna que destaque en lo que quieras hacer (no en velocidad, sino también en confianza, y esto es bastante importante), sólamente tienes que enfocarte y prever en qué la vas a usar.
Yo tengo una bici de gravel y 2 pares de ruedas. unas para salir por carretera y otras para ir con mi sobrino por caminos fáciles, y a parte tengo una bicicleta de montaña para tirarme por caminos rotos por la montaña. Pero yo soy bastante friki de esto, y rentabilizo el material.
No existe una bicicleta para todo, la bicicleta de gravel me penaliza en carretera comparado con los que salen con una bici de carretera carretera porque pesa mas y porque el cuadro flexa para hacerla mas cómoda (esto hace que parte de la fuerza que hago la absorba el cuadro) y jamás podría meterme con esta bicicleta por piedras o saltos. En cambio, por pistas de tierra con buen firme y carreteras con mal asfalto/hormigón esa bicicleta es la mas divertida y rápida.
Por otro lado, una mtb rígida o semi-rígida para caminos fáciles te penalizaría por el peso de la bici como tal, pero te daría mas seguridad en cuanto tengas arena, tierra suelta o barro (al tener las ruedas mas gordas que una gravel, tiene mas superficie de contacto con el suelo y se controla mucho mas fácil).
Tienes que ser sincero contigo mismo y ver para qué la vas a usar. Y como consejo, la mayoría de tiendas ahora mismo tienen roturas de stock por falta de fabricación, algunas tienen plazos de entrega de un año. No sería mala idea que miraras también por wallapop.