Uf, tengo el tema de biomecánica más que visto. Soy patilargo, teóricamente por altura me corresponde una 19 o talla L, pero eso me obliga a llevar la tija muy sacada aunque sea de 400mm o más. Tres cuadros rotos por esa zona eran de talla 19 precisamente: una BH Coronas que se desoldó completamente esa parte, una Decathlon Rockrider 9.2 que se fisuró en la soldadura, y una Nashbar idéntica a ésta pero en talla L o 19" que se agrietó justo por esa misma zona del ojo.
Así que con ese historial, decidí comprarme una XL o talla 21" pero lo tengo difícil, porque entonces me quedan largas de tubo horizontal. La única anterior de esa talla que tuve no fisuró por esa zona (BH Sierra Nevada que me dieron en garantía de la Coronas que dije antes). Así que me compré la misma Nashbar de acero pero 21", que tiene la peculiaridad de que es cortita de tubo horizontal, de hecho muy corta (598 frente a los 620mm que te meten ya en una talla 19" y hasta 650 en una 21").
Yo sospecho que si aún así ésta ha partido es porque el tubo es muy delgado (25.4) y al ser de acero flexa todavía más, forzando el material. Una sección 27.2 es lo mínimo que hay en MTB y corresponde precisamente a cuadros de acero, los de aluminio suelen ser desde 28 hasta 31 y pico.
Así que a ver que pasa ahora, ya estoy harto de romper cuadros por esa zona pero vamos, no es tan raro viendo la cantidad de bicis de montaña con un sloping exagerado que obliga a poner tijas de medio metro...