#362 EDITO Algunas fotos + info ruta
Este domingo hemos hecho el Pedraforca (2506) por el Coll de Verdet.
Muy conocida esta cima, si sois novatos o tenéis vértigo, como yo; se pasa un poco mal xD
Pego info a continuación, que si llego a leer antes, no voy:
Preciosa, variada y circular ascensión al pico superior del Pedraforca, desde el Mirador del Gresolet, pasando por el Refugio de Estassen, Coll de Verdet y subiendo por el Canal del Verdet.
La bajada se efectúa por la enforcadura y la tartera, volviendo al Refugio de Estasen y después al punto de partida.
Salida dura, con desnivel considerable, con algunas rampas fuertes a la llegar al Coll del Verdet. A partir del cuello la mayor parte del terreno es trepada, relativamente fácil por gente acostumbrada, puesto que los agarres son abundantes y la roca es dura y no se fragmenta.
La bajada por la enforcadura no es complicada, pero la bajada por la tartera se puede hacer pesada por terreno descompuesto y resbaladizo y se acaba haciendo inacabable.
Foto ilustrativa de google, nuestra situación no era tan clara, ya que había nieve, hielo en la grimpada, que la ha hecho más difícil. Claro que en la tartera, con la nieve, hemos bajado gran parte de culo cual trineo
CRÓNICA
Aparcamos en el mirador del Gresolet, justo donde se inicia la ruta. El día es muy bueno y el parking está petado.
Muchos excursionistas, algunos se quedan en el refugio de Lluís Estasen, que está a unos 800m del inicio de la ruta, donde hay un bonito paisaje de montaña, agua potable, y en el interior huele que alimenta lo que debieran estar guisando. Ideal para críos
Proseguimos la ruta bordeando hacia el coll de Verdet, por zona boscosa que pronto empieza a dar paso a paisaje más propio de la alta montaña, pudiendo disfrutar de algunos saltos de agua. El desnivel empieza a hacerse notar ada vez más, aún hay bastante gente en este tramo
Van desapareciendo los abetos conforme salvamos la ladera por una pendiente considerable
De momento todo muy bien, disfrutando del paisaje y la montaña
Llegamos a ver la canal que tendremos que subir, empiezo a ponerme nervioso y a entender lo de llevar crampones
Salvamos la canal, más fácil de lo que parecía para mi tranquilidad, y vamos cresteando, ya por nieve hacia la, temida por mi, grimpada.
Llegamos a la grimpada, imposible sacar el movil para mi en este punto, tengo vértigo y no puedo soltar las manos de la pared en ningún momento. No hay fotos XD
Tras la primera grimpada:
Proseguimos grimpando durante aprox 1h dada mi inexperiencia, hasta llegar a ver la cima del llamado pollegó superior, nuestro pico deseado. "Sólo" nos separa una última grimpada, al menos esta sin hielo, no hay que usar crampones
Llegada a la cima
Comiéndome el bocata con estas vistas
el vértigo no me deja estar tranquilo xDD
Aquí el otro pico de la forca característica, el pollegó inferior
Empezamos a descender hacia la tartera, este descenso es mucho menos técnico que la grimpada, menos mal.
Llegamos a la temida tartera, ya que dicen que es muy dura. Yo ya voy tranquilo, me da igual la dureza, estoy entrenado, mi problema son las alturas
Para nuestra sorpresa, los primeros 300 metros de tartera podemos bajar de culo a toda castaña, muy guapo, aunque algo peligroso
Después sigue la larga bajada por piedras que resbalan bajo tus pies, se puede ir corriendo, pero ojo que es peligroso!!
Vemos a distintos excursionistas pasándolo mal en este tramo.
Finalmente llegamos a zona boscosa y proseguimos las indicaciones hacia el refugio, dónde nos pegamos 1h más bebiendo y disfrutando del entorno