Entre el 11 y el 29 de enero se disputará la 28ª edición del Mundial de Balonmano. Edición que comparten Polonia y Suecia.
Al igual que ocurre con la categoría femenina se trata de un deporte de predominio casi absoluto de los equipos europeos. Por ello el Mundial tiene menos relevancia deportiva que el Campeonato de Europa.
Inician la competición 32 equipos encuadrados en ocho grupos de cuatro para disputar una primera liguilla en la que los tres primeros se clasificarán para la segunda fase. Ésta constará de cuatro grupos de seis equipos que disputarán otra liguilla arrastrándose los resultados obtenidos en la primera fase. Los dos primeros de cada grupo disputarán las eliminatorias de cuartos, semifinales y final a muerte súbita.
Queda claro que la primera fase es para "limpiar" la competición de comparsas extraeuropeos aunque tiene importancia también los resultados que se arrastrarán a la segunda fase. Pero el momento más transcendente estará en esta segunda fase pues solo dos de seis pasarán a las eliminatorias y seguramente habrá que estar muy pendientes del gol-average.
España comenzará su andadura ante la potente Montenegro (día 12); seguirá ante la pujante Chile (día 14) y terminará contra la más débil Irán (día 16).
Es curioso que de los 18 jugadores convocados por Jordi Ribera solo uno juega en la Liga Asobal española: el portero del Barça Gonzalo Pérez de Vargas. Toda vez que su otro internacional indiscutible, Aleix Gómez, ha causado baja por lesión.