Muchos de aquí conocéis Hattrick, de hecho hay un hilo en este mismo foro para que los usuarios comenten ahí. Yo venía a hablaros de PCLiga, que puede que ya lo conozcais algunos y que en los últimos tiempos ha sufrido cambios.
Conocí este juego en el año 2003, por medio de Quetzal. A mi en estas cosas me gusta comparar, pues creo que si algo es bueno o malo es porque se compara con sus semejantes. En este caso lo haré con Hattrick, pues creo que éste último es todo un icono de estos juegos online. Advertir que Pcliga es gratis (aunque cuenta con una cuenta Premium que tiene algunas cosas para hacernos la vida más comoda).
¿Qué diferencia hay entre Hattrick y Pcliga?
Como sabéis, y si no os lo digo yo, Hattrick está creado por los suecos, y todos sabemos que los suecos siempre hacen un buen trabajo y son gente seria (vease el gran programa Spotify). Claro, esto también tiene sus incovencientes, pues su forma de ver el fútbol no es como la nuestra, que es más clásica.
Personalmente, lo único que creo que gana Hattrick a Pcliga, es que el primero tiene un muy buen resumen de partidos en vivo, que puedes ir viendo el día del partido, algo que es más flojo en Pcliga, pues el modo de poder ver la simulación minuto a minuto es más sencillo.
Sin embargo, lo que sí veo que en PCLiga me convence más que en Hattrick en estos aspectos (decir que he probado bastante ambos juegos):
Ligas de 20 equipos. A mi el sistema de las ligas de 20 equipos me parece genial, lo de toda la vida. Suben 4 y bajan 4. Luego en primera división, 4 equipos se meten a la Champions y 3 a la UEFA. Nunca me llegó a cuajar el modo de 8 equipos de Hattrick. Siempre me ha encantado, desde Pcfutbol, que estas cosas fueran lo más parecido a la realidad posible.
Las competiciones. En PCLiga tenemos la Champions League (InterLiga en el juego), la UEFA (InterCopa) y la Copa (Copa del Rey). Cada competición es como en la realidad. Poco más que añadir.
Jugadores. Otra cosa que me cansa de Hattrick es esa forma de evaluar las capacidades de los futbolistas: "Formidable, muy bueon, bueno, excelente, patoso..." y demás adjetivos. No sé, pero a mi de toda vida me ha gustado los numeros del 00 al 99, o el rango que sea. También podréis asignar doraselos a los jugadores.
Los fichajes. En Pcliga los fichajes son como en la realidad, es decir, que para fichar tienes dos opciones: O pagas la clausula a modo Florentino Pérez o negocias un buen precio como Lendoiro. En Hattrick entras y hay una subasta. Aquí es hablando, por comunicados, con el dueño del otro equipo. Si tiene al jugador transferible entonces será más facil llegar a un final feliz, sino... pues será mas complicado. Se pueden meter jugadores en la operación al pagar también. Existen también unas subastas pero que son para los jugadores que quedan libres, es decir, que llegan al final de su contrato y el equipo suyo no les renueva ni nadies les ficha. Entonces pasan a subastas públicas. Vamos, que aquí fichar es lo que se dice negociar.
Cesiones También existe la opción de ceder jugadores a otros equipos. Por ejemplo, nuestros juveniles en primera división no van a jugar porque no van a tener cabida por ser mas malos que los que tengamos ya, seguramente. Así que para que "crezcan" lo ideal será buscarle equipo y enviarlos cedidos algunas temporadas. También nosotros podemos pedir cesión. Logicamente, los equipos al que vayan esos jugadores cedidos pedirán dinero por la ficha, numero total de partidos jugados etc.
Existen los "Contratos", que es para que luego no haya pirulas porque un jugador ha jugado sólo 5 partidos en la liga. Se hace un contrato diciendo algo como: "Pago tal al equpo tal pascual pero a condición de que el jugador juegue un mínimo de X partidos".
Frecuencai de partidos, duración real de una temporada y velocidad del juego. En Pcliga hay partidos cada día, de lunes a viernes. Los sábados no hay y los domingos hay partidos de competiciones como la Copa, Champions o Uefa. Además, podremos jugar partidos amitosos todos los dias, estos se simularán por la mañana (los oficiales por las tardes). Una liga en Hattrick tarda unos 3 meses de la vida real. En Pcliga una liga tarde 1 mes y 1 semana. De esta forma la compeción se hace mucho más amena. Por ejemplo, en Hattrick un amigo estuvo 4 años para subir 5 divisiones. No sé, pero a mi tanta lentitud me desespera un poco. Aunque es cuestión de gustos.
Estadio, precio de entradas, la bolsa, empleados del club, etc. Como en todo mánager de fútbol existen las opciones de ampliar estadio, poner el precio a las entradas según nos convenga, etc. También hay un mercado de bolsa. Esto nos permitirá vender acciones de nuestro propio club o comprar las de otros clubs para luego re-venderlas cuando hayan ganado en valor. Por ejemplo, seguimos a un club que está en 5ª división y que pone acciones a la venta. Entonces si vemos que suele fichar, y apuesta por subir y vemos en él que podrá llegar lejos... comprar acciones seria un acierto pues luego se revalorizarán y se podrán vender sacando beneficios.
Estadísticas. Hay estadísticas para todo. Las de los jugadores de forma individual, del club, el palmarés que llevais, el que tiene vuestro equipo con los anteriores entrenadores que lo han manejado, la mejora de cierta habilidad con respecto a otros años, etc. De todo y para todo.
Primeros pasos. Cuando os registreis se os pedirá un usuario y contraseña. Elegís un país donde queréis jugar. Hay muchos paises pero van rotando para que se vayan llenando todos, por lo que sólo os saldrán una lista de 6, si mal no recuerdo. Si probais al siguiente día veréis que habrán cambiado todos o algunos, incluso cambian en el mismo dia 2 veces mas o menos (lo digo por si teneis amigos... es cuestión de ir probando para caer todos en el mismo país, algo que yo he hecho con mis amigos y hermano, estando todos en Suecia). También se pide que pongais nombre al estadio. Una vez hecho esto quedaréis registrados. Después tendréis que validar el equipo y esto es gratis. Se os pide un número de movil para que os envien un SMS con la clave y se valide. El equipo os saldrá aun con el nombre viejo. No os preocupes porque en la primera madrugada después del registro esto ya cambiará (pues esos cambios se hacen por la noche, para no sobrecargar el servidor supongo). En los dias sucesivos os llegarán comunicados en la web con enlaces a guía de primeros pasos y un poco de iniciación en el juego... aunque tenéis un Foro propio del juego y una Wiki que es muy completa.
Y esto es todo. Si os animais a jugar pues podriamos usar este hilo para comentar el juego e incluso más adelante para hacer torneos entre nosotros por medio de los "Amitosos" del juego.
Web: www.pcliga.com
Herramientas extraoficiales: www.pcligamercado.com
Y aclarar que no tengo nada en contra de Hattrick, pues también juego a este juego. Sólo quería compararlo y dar mi opinión. Bueno, lo mejor es que si os interesa podais probarlo.