Yo coincido un poco con dru1dA, no puedes tener dos copas a pleno rendimiento desde el principio y a finales de diciembre tener todas esas jornadas mientras en España o en Alemania disfrutan de un descanso que tu no tienes y su dinámica de copas es muy distinta. Porque además en Inglaterra se toman estas competiciones en serio.
Que si, que es tradición el Boxing Day y jugar la EFL y la FA, pero llega un momento en el que estás jugando sábado, martes/miércoles, sábado durante varios meses..e incluso tienes que recuperar partidos aplazados en estos meses, a mi me parece una locura, que incluso perjudica a la Premier porque llega un momento en el que estas segundo con 3 partidos más, o en zona de nadie con 3 partidos menos, y coges la clasificación, la miras y tienes que estar haciendo cábalas con tus partidos y con los de tus rivales.
Y luego se han juntado el Manchester United en horas bajísimas cuando se retiró Ferguson, el Liverpool y Tottenham que se plantaban con buenas plantillas pero cortas para jugar en CL etc etc..yo no dudo que cualquier año de estos con la llegada de Conte, Klopp, Mourinho o Guardiola y estén asentados al 100% los equipos ingleses volveran a hacer buenos papeles. En España han pasado unas décadas desde la última del Madrid en los 60 hasta 1992 que quitando 4 finalistas (Madrid x1, Atlético x1 y Barça x2) no se ha metido a nadie en esas fases, con italianos e ingleses pasándonos por encima. Desde 1997 el Madrid y Barça han ganado unas cuantas CL, con Atlético y Valencia jugando 5 finales entre los 2, y con buenos papeles de equipos como Villarreal o Málaga.