Los fichajes son uno de los aspectos más destacados en cualquier gran deporte, y carecer de los recursos adecuados puede definir la temporada de un club.
Últimamente, el proceso de fichajes ha cobrado mucha importancia en el fútbol, donde los aficionados analizan cada rumor y comentario con expectación por ver a quién ficha su equipo. Por otro lado, la situación también está cambiando para los clubes. Hoy en día, los ojeadores y los analistas disponen de muchos más datos, por lo que cuesta más encontrar chollos para mejorar la plantilla.
Para entender mejor la evolución de los procesos de fichajes en el mundo del fútbol, durante los últimos años hemos hablado largo y tendido con algunos de los mejores directores deportivos, analistas de datos, ojeadores y mánager. El resultado de esas conversaciones está presente en Football Manager 2023, donde hemos mejorado muchos aspectos del juego para que sean más realistas y nos hemos centrado en las iniciativas de tu equipo de ojeadores.
Como ya verás, todos los cambios están conectados entre sí y entran dentro de cuatro amplias categorías: planificador de plantilla y matriz de experiencia, ojeo, representantes y reuniones de fichaje. Vamos a ahondar en las novedades...
PLANIFICADOR DE PLANTILLA Y MATRIZ DE EXPERIENCIA
El planificador de plantilla, que está bajo la vista de la plantilla en la barra lateral por defecto, será este año la base desde la que todos los jugadores podrán evaluar sus plantillas y conformarlas de cara al futuro.
De un modo u otro, casi todos los grandes clubes usan planificadores como este para ver las opciones de las que disponen y prever posibles cambios de cara a las próximas temporadas.
Esto se ve nada más acceder al menú del planificador de FM23, donde encontrarás un gráfico de formaciones con tu táctica actual y hasta tres jugadores que ha valorado tu segundo entrenador para cada rol.
Al seleccionar cualquier combinación de jugador y rol que estés usando en ese momento, la vista del planificador cambia al rol individual. Luego, aparecerá una lista en la parte derecha en la que se verán las opciones actuales de las que dispones.
Puedes modificar estas listas a tu antojo: eliminar jugadores a los que pretendes vender, cambiar el orden de los jugadores en función de tu opinión personal, añadir jugadores de preselecciones de fichajes que quieres fichar... También puedes incorporar jugadores de tus equipos juveniles, pero debes asegurarte de no bloquear su acceso al primer equipo al predecir la composición de tu plantilla para las dos próximas temporadas.
Además, podrás cambiar la táctica que estás viendo. Por ejemplo, si tienes pensando cambiar de un 4-3-3 a un 3-5-2, podrás ver si cuentas con los jugadores adecuados o si te conviene buscar refuerzos en el mercado de fichajes.
Cabe mencionar que, en esencia, el planificador de plantilla es un espacio seguro: nadie sabrá los cambios que haces. De este modo, la moral de un jugador no bajará si solo cuentas con él como tercera opción para la próxima temporada.
La naturaleza visual del planificador de plantilla hará que te resulte más fácil identificar si te faltan profundidad o recursos en una zona concreta esta temporada o las dos siguientes. En tal caso, podrás adoptar un enfoque de contratación, de lo que hablaremos más adelante.
Como el planificador de plantilla está diseñado para ser parte vital de tu estrategia de contratación continua, podrás acceder a él desde otras partes del juego, como los informes de jugadores o las noticias de inscripción de plantilla.
La matriz de experiencia es una nueva opción visual, diseñada para complementar el planificador de plantilla, que te informará mejor de la composición de tu plantilla en función de la situación de la carrera de un jugador según su nivel de experiencia actual.
En la matriz, los jugadores están en una de estas cuatro categorías:
- En desarrollo: jugadores jóvenes que aún no han dado el salto al once inicial a este nivel.
- Emergente: jugadores jóvenes del primer equipo que aún tienen margen de mejora.
- En el apogeo: jugadores en el punto álgido de su carrera.
- Veterano: jugadores en los últimos años de su carrera.
Además, en la vista de la plantilla de la matriz, a cada uno de estos jugadores lo acompaña el código de color correspondiente que indica si es importante, profundidad de plantilla o juvenil.
Disponer de esta información de una manera más visual supone un beneficio enorme a la hora de llevar a cabo fichajes este año. Por ejemplo, verás más claro que no tienes ninguna joven promesa para el puesto de lateral izquierdo o que tienes siete jugadores importantes en la fase de veterano de su carrera. Por lo tanto, te convendría fijar un par de enfoques de contratación para cambiar la dinámica de tu equipo.
MEJORAS EN EL OJEO
Cuando hayas valorado tus recursos actuales con el planificador y la matriz, seguramente tengas que empezar a escarbar en el mercado de fichajes. La implementación del enfoque de contratación es una clara mejora a la hora de que tu cuerpo técnico y tú identifiquéis jugadores en FM23.
El enfoque de contratación es una evolución natural y mucho más accesible de las asignaciones de entregas anteriores.
Para empezar, tendrás que elegir una posición. La función viene predeterminada según tu táctica actual, pero puedes cambiarla si quieres probar otra cosa. Luego, podrás elegir una serie de criterios, desde el tipo de traspaso que quieres (fichaje, cesión o una combinación de ambas opciones) hasta la competencia del jugador en ese puesto concreto, su edad, peso, altura, calidad potencial, la probabilidad de obtener un permiso de trabajo y mucho más. También puedes establecer enfoques para seguir solo ligas o países concretos si quieres una perspectiva más amplia.
El enfoque de contratación se puede marcar como máxima prioridad, prioridad estándar o indefinido. Para el enfoque de contratación de máxima prioridad hacen falta tres ojeadores, mientras que para el estándar solo hace falta uno. Puedes seleccionar ojeadores concretos para cada tarea, quizá porque conocen muy bien un país o una región, o puedes delegar en tu cuerpo técnico. Cuando hayas terminado, puedes ponerle nombre a cada enfoque de contratación.
Una vez hecho, tus ojeadores se pondrán a trabajar para identificar a los jugadores adecuados. Recibirás actualizaciones mensuales (o semanales, si quieres cambiar la frecuencia) sobre el progreso de los enfoques de contratación, y los jugadores se calificarán como recomendados, coincidencias parciales o indefinidos.
Si fichas a un jugador que coincide con uno de tus enfoques de contratación, recibirás un mensaje sugiriéndote que lo marques como completado. También recibirás información en las actualizaciones habituales sobre si la búsqueda va bien, avanza lenta o está a punto de acabarse.
Los enfoques de contratación están integrados en otras partes del juego para que siempre puedas poner a trabajar a tus ojeadores rápido si tienes alguna necesidad urgente. Por ejemplo, si buscas un jugador y un rol concretos mediante la búsqueda de jugadores, se te preguntará si quieres fijar un enfoque de contratación más completo para cubrir esta necesidad.
Además del enfoque de contratación, en FM23 también hemos potenciado otros aspectos del ojeo.
Hemos mejorado gran parte de la lógica del ojeo. Ahora los ojeadores seguirán a conciencia a más jugadores al unirte a un club, por lo que obtendrás resultados de tus enfoques de contratación al instante.
Ahora hay menos reuniones con los ojeadores: solo se producen cuando se ha identificado una coincidencia de tu enfoque de contratación, tus ojeadores tienen un jugador muy recomendado que quieren enseñarte o hay listo un informe de ojeador que habías encargado.
Según lo que hemos hablado con personas del mundo del fútbol en la vida real, hemos modificado la terminología del conocimiento y el ámbito de ojeo.
Ahora, el nivel de conocimiento de un jugador no se indica directamente, sino que verás una explicación de cuánto se ha ojeado a un jugador. Las fases del ojeo se clasifican en ninguno, mínimo, razonable y amplio. El ojeo amplio permite a un mánager saber que el equipo de ojeadores ha evaluado al jugador por completo y le toca al mánager decidir cómo proceder.
La terminología relacionada con el estado de una tarea de ojeo también ha cambiado. Ahora, los informes se clasifican como en curso, detenido, completado o necesita actualización. Si un informe está en curso, significa que tu cuerpo técnico aún está ojeando al jugador. El informe consta como completado si ya tienen datos de sobra, como detenido si el jugador se ha caído del proceso porque no coincide con las necesidades del enfoque de contratación y necesita actualización si se completó hace mucho tiempo.
En lugar de llamarse pack de ojeo, los diferentes aspectos que cubre tu cuerpo técnico ahora se denominan ámbito de ojeo. En el apartado de ámbito ahora hay un menú desplegable con dos secciones: asignaciones y análisis de partido y equipo.
En la sección de asignaciones podrás ver los aspectos en los que están trabajando tus ojeadores en ese momento y las regiones y los países que más controlan.
El análisis de partido y equipo muestra quién está asignado para estudiar y trazar el perfil de tus próximos rivales. También podrás acceder a un calendario y una función de búsqueda para asignar más fácilmente un ojeador o asistir tú mismo a próximos partidos.
La mayoría de estos cambios se incluyen en un menú de ojeo cuyo aspecto se ha renovado. No verás las tarjetas de jugador al instante, sino una vista general de tus enfoques actuales, tu cobertura de ojeo, las estadísticas del periodo de fichajes y recomendaciones importantes de jugadores.
También verás que el menú de búsqueda de jugadores se ha rediseñado y que el historial de fichajes ahora tiene más elementos visuales, como diagramas con desgloses de gastos y menús desplegables que te permiten consultar más fácilmente la actividad de otros equipos, ligas, países y regiones.
MEJORAS EN LOS REPRESENTANTES
Como los representantes tienen mucha influencia en el fútbol real y cada vez más, ahora en FM23 se implican en más aspectos del juego.
En primer lugar, la función de preguntar al representante sobre su disponibilidad que implementamos en FM22 continúa este año. Si no estás de acuerdo con algunas de las primeras exigencias de un representante, podrás responder con los cambios destacados en mensajes posteriores. Digamos que es una forma sutil de negociar con un representante algunos aspectos del contrato de un jugador antes de contactar con su club por el traspaso, como hacen los clubes en la vida real.
Si luego haces una oferta por el jugador, la noticia de antes de comenzar las negociaciones contractuales mostrará tanto el interés del jugador en el traspaso como sus expectativas. Te merecerá la pena hablar con los representantes; si no lo haces, tu director deportivo desconocerá las expectativas del jugador y tendrá que hacer una oferta a ciegas.
Si preguntas a un representante por un jugador y luego no haces una oferta, a la semana más o menos te llegará una noticia con sus exigencias para llegar a un acuerdo.
En esas ocasiones en las que un fichaje parezca imposible al principio, ahora recibirás una explicación más detallada de los motivos para que te hagas una mejor idea de qué hace falta para convencer al jugador de que se una a tu club.
Ahora, los representantes también desempeñan un papel más amplio con los jugadores de tu plantilla actual. En el menú desplegable Contrato del perfil de un jugador, ahora verás una nueva opción para negociar un nuevo contrato con el representante. Si contactas con el representante antes de hablar con el jugador, podrás conocer el interés del jugador en firmar un nuevo contrato y sus exigencias, lo cual te permitirá planificar mejor tus recursos y mitigar cualquier posible descontento que pueda surgir si las expectativas de las partes son distintas. Como en las ofertas de fichaje, estas conversaciones te permitirán negociar con el representante.
La opción de ofrecer un nuevo contrato a un jugador ahora se denomina "iniciar negociaciones contractuales" para dar más formalidad al proceso. Si no has hablado con su representante antes de iniciar las negociaciones, aparecerá un mensaje instándote a hacerlo por los motivos mencionados más arriba.
Si las negociaciones con un jugador se rompen, ya no tienes que esperar un mes más o menos para intentar volver a hablar con él, sino que tendrás la opción de resolverlas con el representante. Si contactas con él y lo convences de tu interés, quizá pueda hablar con su cliente y se retomen las conversaciones, como ocurriría en la vida real.
Pero ojo: si inicias las negociaciones y luego las abandonas sin llegar a un acuerdo, ahora los efectos serán mayores y podrá llegar incluso a producirse una ruptura entre el jugador, su representante y tú.
También puedes contar con los representantes para intentar solucionar los problemas de moral de un jugador. Ahora, para reflejar la estrecha relación entre representantes y jugadores, puedes pedirle al representante de un jugador que intente ayudarte a arreglar algún problema. También podrás seguir contando con las opciones de pedirle a tu capitán que hable con un jugador o hablar tú directamente con él.
REUNIONES DE FICHAJE
Las reuniones de fichaje, que se implementaron en FM21, se han renovado considerablemente en FM23. La idea principal de estos cambios es que las reuniones sean más participativas y distendidas que antes.
Ahora existen dos tipos de reuniones de fichajes: planificación y comentarios.
Las reuniones de planificación están orientadas a abordar los futuros periodos de fichajes con el director deportivo, el segundo entrenador y el ojeador jefe. El mensaje que recibirás antes de la reunión ahora incluye más información de contexto, como tu formación actual, la visión del club de cara a los fichajes y los temas que se van a tratar.
Lo normal es que el primer tema de conversación sea tu planificador de plantilla, y tendrás ocasión de modificar elementos y crear un enfoque de contratación antes de presentar un plan en la reunión.
Luego, en la sección de la situación del jugador verás los contratos que están a punto de finalizar, desglosados por primer equipo y juveniles para verlos mejor. Aquí también podrás ver los consejos de tu personal sobre si debes iniciar negociaciones contractuales o no. Tu cuerpo técnico también te dará otras opiniones respecto al planificador de plantilla al tratar las sugerencias del personal en la reunión, lo que incluye a jugadores transferibles en ese momento o que susciten interés.
Normalmente, el último punto de las reuniones serán los enfoques de contratación, donde el personal repasará los enfoques activos y sugerirá cuáles nuevos crear.
En FM23 se han añadido dos reuniones de planificación de emergencia nuevas. A partir del planificador de plantilla, recibirás un mensaje para participar en una si tienes a varios jugadores importantes con lesiones largas (sobre todo, si juegan en una posición concreta) o si llevas una mala racha de resultados y está claro que necesitas más calidad.
Las reuniones de comentarios están orientadas a repasar tu actividad en periodos de fichajes anteriores y hacer recomendaciones sobre las próximas incorporaciones. De hecho, en estas reuniones, tu personal te recomendará jugadores concretos que quizá no veas en el centro de ojeo.
Durante la reunión, podrás repasar tus altas y bajas recientes en un historial de fichajes ampliado y ver quién está en tus listas de traspasos y cesiones actuales. Al igual que en las reuniones de planificación, el último punto de estas también suelen ser tus enfoques de contratación y los mejores jugadores que se han identificado.
RENOVADO PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO
A medida que avances en tu carrera, se te informará de las estrategias y los procesos que llevan a cabo clubes de todo el mundo, y descubrirás miles de ajustes y mejoras para fichar que te ayudarán a planificar mejor el futuro de tu club. Es hora de crear una dinastía.
No te pierdas el resto de funciones nuevas para todas las plataformas que anunciaremos durante las próximas semanas en FMFC y nuestro sitio web.