LaLiga
En LaLiga el reparto es un tanto diferente. En el caso de la competición española, los ingresos se rigen por tres criterios.
El primero de ellos es, al igual que en la Premier League, por el rendimiento en la temporada. No obstante, existe una variación, ya que se trata de un sistema acumulativo por lustros. Es decir, que el resultado de cada temporada también influirá en los ingresos de las próximas cinco temporadas.
Un 35% se reparte en función de los resultados del último año, el 20% según los de hace dos y cada uno de los tres años anteriores tienen una importancia del 15% cada temporada.
El segundo criterio de La Liga alude a la recaudación en abonos y la media de la taquilla de las cinco últimas temporadas. Es decir, a mayor número de abonados, y a mayor número de espectadores, más dinero percibe el club.
La temporada pasada el Girona recibió 43 millones por los 153 millones del Barça.
El tercer y último criterio se basa en la participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones. Esto se lleva a cabo mediante la media de las audiencias que ha tenido cada equipo en sus apariciones televisivas, a diferencia de la Premier League.
PREMIER LEAGUE
El primero de ellos es ser uno de los veinte equipos que forman la primera división inglesa. Solamente por estar presente en esta competición, ya se percibe el 50% de los ingresos obtenidos por la organización (entre todos los clubes, claro está). Por otro lado están los beneficios televisivos, que también se reparten de manera equitativa.
Todos estos ingresos han ascendido a 84 millones de euros solamente por el hecho de estar en la Premier League.
El segundo criterio se basa en el rendimiento deportivo de ese año. El equipo que quede en la última posición cobrará casi dos millones de libras (algo más de dos millones de euros).
En el caso del tercer criterio, la Premier League reparte los ingresos en función de cuántas veces haya sido televisado un equipo, sin tener en cuenta las audiencias que hayan obtenido.