En la práctica, durante el año hay 4 tipos de pistas distintas: tierra, hierba, dura e indoor. Incluso si me apuras 5, ya que es muy diferente Australia, que los últimos años está siendo bastante rápida, a IW o Miami que es bastante lenta.
Indoor es la más rápida, incluso más que hierba (sobretodo que la de Wimbledon, que es bastante más lenta que el resto de la gira de hierba y encima se pela en 1 semana y parece el campo de tierra del pueblo)
La tierra en cambio es bastante homogénea. Tanto en Montecarlo, como Roma, como RG las condiciones son bastante similares. Y eso es prácticamente 1/3 del calendario.
Pese que a Nadal es muy bueno, tanto como para ganar lo que ha ganado en pistas rápidas, ha crecido en la tierra y es un poco su hábitat natural. Donde coge confianza, donde es invencible y le sale prácticamente todo. Y cuando le han respetado las lesiones, ha conseguido trasladar esa confianza al resto del calendario.
En tierra, Nadal>Federer y Djokovic de largo. Pero es que hay bastantes más tipos de superficies, y en pistas de bote bajo y rápido, y sobretodo en indoor nunca ha sido regular.
Me da que nop, Nadal con 6 GS fuera de tierra no es más completo ni más regular que Federer o Djokovic ni por asomo.
Lo que si es es mejor competidor, especialmente cuando importa.
#466 O si hubiese 2 de hierba, que hace no tantísimos años Australia lo era. Si por suposiciones...
A lo que me refiero, por si no se entiende y llevado al extremo, es que tu puedes ser el puto amo de la tierra y vas a ganar 3 M1000 y un GS cada año.
Pero puedes ser el puto amo de la hierba y en Australia y el USOpen te vas a comer los mocos, y no vas a rascar ni la mitad de Wimbledons ya que las condiciones rápidas son más propensas a que alguien haga el partido de su vida y te barra (por ejemplo, Brown o Rosol contra Nadal)