Situación límite en el fútbol castellano-leonés tras la negativa de la FEF de inscribir al Salamanca Athletic, el nuevo club de Juan José Hidalgo, y a los equipos de la cantera desligados de la histórica UDS tras su disolución. Pese a cuatro autos judiciales que obligaban a la Federación de Castilla y León a la inscripción del Salmantino (filial de la UDS) en Tercera, algo que ya ha ocurrido, la FEF amenaza con excluir a la territorial por incumplir las normas. Esto implicaría que todos sus equipos se quedarían sin competir.
Todo empezó el pasado 18 de junio cuando se subastaron los bienes de la Unión. Durante la puja, Hidalgo compró los derechos deportivos para fundar un nuevo club y los equipos de la cantera se desligaron para refugiarse en la Fundación UDS. Aunque Villar y Marcelino Maté, presidente de la FCyLF, decidieron no inscribir a ninguno de los equipos por las deudas contraídas, un ultimátum de la jueza obligó el pasado jueves a Maté a inscribir a los equipos de la Fundación, incluido el Salmantino.
Desde entonces, el dirigente de la territorial ha salido a la luz pública para asegurar que el fútbol español corre grave peligro, tal y como aseguró en Radio Valladolid: "No es la primera vez que la FIFA excluye a una Federación Nacional de participar en competiciones internacionales cuando no se cumplen sus reglamentos. Me imagino que por eso la Federación Española nos ha avisado de que, en caso de aceptar la inscripción, podrían excluir a nuestra Federación territorial fuera de la nacional".
Argumentos. Si todo sigue el proceso habitual, el juzgado realizará el mismo ultimátum a la FEF para que el equipo de Hidalgo, el Salamanca Athletic, sea inscrito en Segunda B. Sin embargo, Maté insiste en que la razón les asiste: "En el Salamanca no cumplieron con los pagos a sus futbolistas el 30 de junio. La jueza dijo que no había que pagar a los futbolistas porque el proceso de la ley concursal está por encima del deportivo, pero se dictó una norma para evitar casos así".
Por su parte, Hidalgo tiene claros los pasos que va a dar hasta ver a su nuevo equipo jugando: "Voy a seguir peleando mientras la justicia nos dé la razón". El empresario asegura que su club es una empresa diferente y que, por lo tanto, se adquirió libre de cargas.
Mientras, el responsable de la Fundación UDS insiste en ir por libre: "Nuestros equipos no tienen nada que ver con el de Hidalgo. Nos asiste la ley y el derecho y hay 200 niños esperando para jugar".
Los cuatro clubes del fútbol profesional, preocupados
Los cuatro clubes adscritos a la FcyLF del fútbol profesional mostraron su preocupación por la amenaza de la FEF. Carlos Suárez, presidente del Valladolid, señaló: "La jueza tiene entre manos un tema peliagudo". Más tranquilos están en el Mirandés, como asegura su secretario técnico Carlos Lasheras: "Todavía no se sabe mucho y habrá que esperar". Mientras, en el Numancia están indignados: "Se pueden llevar por delante a un club por un conflicto entre un juzgado de Salamanca y la FEF", dijo el consejero delegado Martín Ortega. Por su parte, José Fernández Nieto, presidente de la Ponferradina, señaló: "Hay muchos sentimientos en juego"
http://futbol.as.com/futbol/2013/09/19/segunda/1379551273_293855.html
Tremendo lio en el que nos hemos metido en CyL con el tema del Salamanca