Si viene Messi puede ser un quebradero de cabeza para Xavi en el plano táctico si quiere seguir jugando con la fórmula de 4 medios:
Normalmente el extremo o banda derecha siempre está abierto para que el banda opuesto pueda jugar más centrado (Gavi-Pedri) y el lateral izquierdo (Balde-Alba) sea el profundo, mientras que el lateral derecho es el defensivo que apenas sube (Kounde-Araujo-Roberto). Si invertimos los roles, a Messi solamente le favorece ya jugar centrado y en sector diestro a pierna cambiada, por lo que necesitaríamos un extremo izquierda puro que abra campo y un lateral derecho ofensivo. Haciendo este cambio anulamos teóricamente a Raphinha, Dembele, Balde, Alba, 4 futbolistas ofensivos. Y no solo eso, que encima necesitamos un lateral diestro bueno (no hay) y un extremo izquierda bueno (aquí te sablan dinero que no tenemos)
Eso, o que Xavi trabaje el 4231 (doble pivote y mediapuntismo) y sacrifique a un medio entre Busquets, FdJ, Gavi, Pedri y dé la posibilidad a Raphinha o Dembele a jugar en banda derecha.
A nivel defensivo defenderiamos con 8 jugadores de campo, ya que Lewan y Messi aportarán nada.
Obviamente Messi multiplicará el rendimiento de sus compañeros, pero la confección de la plantilla será distinta y los roles cambiarán de nuevo, tras una temporada solvente.
No sé si este tradeo sentimental compensará para bien la plantilla que tenemos. Yo preferiría que no viniese, y me jode muchísimo decir esto.