Desde luego que con presidentes como Bartomeu o Rosell, Laporta al lado es jesucristo. Pero Laporta esta lejos de ser un gran presidente. Y sin duda su segundo mandato es una absoluta decepción si lo comparas con el primero.
Esta claro que Laporta cuando llegó se encontró a un club casi en quiebra económicamente hablando y habían que tomar medidas drásticas como tener que vender patrimonio para reducir deuda y gastos.
Desde el primer momento recuerdo que hubo un debate sobre ser austero durante varios años, comprando solo jugadores libres y como mucho algún jugador que se pusiera a tiro y no fuera caro, intentando reducir deuda y gastos, sobre todo reducir masa salarial drásticamente, y tirar de la Masia.
La realidad es que el primer año lo medio cumplió (ficho a Ferran). Pero en el 2º año se gastó dinero (Lewan, Kounde, Raphinha). Y no tanto el coste de los traspasos, lo verdaderamente importante son las fichas de dichos jugadores y como eso hace que la masa salarial suba.
Y por eso ahora mismo se esta en la situación que se esta. Por que además de heredar contratos antiguos como el de Lenglet o FDJ, tu has generado contratos grandes como el de Lewandowski o el de Gundogan. Y por eso ahora tienes que tomar una decisión deportiva mala que es desprenderte de Gundogan (yo no veo tanto drama pero entiendo que es un jugador top) para tener espacio salarial y poder inscribir a otros jugadores.
Si se hubiera contenido el gasto durante varios años, renunciando a fichajes como el de Lewandowsky, probablemente ahora mismo no se estaría en esta situación.
Por no hablar de los cambios Deco por Alemany o como ha dejado ir a gente top como Reverter por ejemplo, para meter a gente de su círculo cercano. Y jugar con la ilusión de los aficionados prometiendo cosas que claramente no puede cumplir a día de hoy.