#40 Para mi es más importante el calzado que la pala. El tener un buen agarre y sujección te garantiza una buena colocación en pista, lo que es indispensable.
Teniendo técnica puedes jugar aceptablemente con una pala sartengo de esas de 20 leuros, pero, por ejemplo, en una pista que tenga la moqueta gastada, exceso de arena o mala compactación, unas zapatillas no adecuadas pueden hacerte resbalar y perder muchos puntos, incluso lesionarte, por muy JMD o Bela que seas. Yo suelo utilizar modelos de tenis de tierra batida (clay), de suela de espiga.
Respecto a la gente que pide consejo en cuanto a una pala de iniciación, mi opinión es que lo más importante al principio es aprender a realizar los golpes y situarse en pista correctamente, por lo que para mí compensa más gastarse poco en la primera pala e invertir una parte en recibir unas clases, que no hacer como algunos que van forrados de Varlion de pies a cabeza, con su LWC3, avant2 o cañon2, como si fueran Lima o Nerone, y luego no saben ni agarrar la pala.
Dicho esto, hay gente que, por falta de fuerza o técnica, o simplemente por gusto, necesita palas con más salida, o más blandas, con un punto dulce más grande, o lo que sea. Normalmente el foam tiene más salida que la goma eva, aunque hay evas soft con muy buena respuesta también en este aspecto. Las palas con los planos de fibra de carbono tienden a tener un tacto más seco, más duro que las de fibra de vidrio, pero con una durabilidad también sensiblemente mayor.
Entonces, para alguien que no ha tocado un deporte de raqueta en su vida, igual vendría bien una pala redondita de fibra de vidrio y un núcleo blandito, para gente que llega del tenis yo quizá recomendaría algo más duro, con planos de carbono, ya que suelen tener tendencia a realizar los gestos completos y bastante bien.
Como ejemplo de pala de gama baja perfecta para iniciación pondría la Middle Moon Side, que se puede conseguir por unos 45 euros en Padelmanía. Una opción en carbono, redonditas, con buen tacto serían las Drop Shot Pro Carbon Evo (reedición de la 1) y Pro Carbon 2 (un pelín más dura). Buscando un poco podemos conseguirlas por unos 80-85€. Existe la Pro Carbon 3, pero es prácticamente idéntica a la 2 y algo más cara.
No creo que merezca mucho la pena subir de los 120-130 euros al comprar una pala, por lo menos a nivel amateur. No es algo que marque la diferencia, el 99,9% es cuestión de físico y técnica.