Las 54 federaciones miembro de la UEFA han aprobado por unanimidad una resolución de cuatro puntos titulada 'Competiciones de Selecciones Masculinas Absolutas 2018-2022' en el XXXVIII Congreso Ordinario de la UEFA en Astaná, que verá el lanzamiento de la UEFA Nations League desde 2018.
La competición contará con ascensos y descensos, verá un equipo ganador cada año impar y reemplazará a la mayoría de partidos amistosos internacionales.
"Aceptamos y respetamos que todas las federaciones miembro de la UEFA hayan acordado la creación de una nueva competición. Este es un gran paso para las selecciones nacionales en Europa y esperamos que los aficionados apoyen el nuevo formato", destacó Wolfgang Niersbach, presidente del Comité de Competiciones de Selecciones Nacionales.
La UEFA Nations League y la Clasificación para la EURO estarán vinculadas, con la nueva competición permitiendo una oportunidad extra de clasificarse para las fases finales de la UEFA. La competición y la propuesta modificada de los formatos de acceso a la Clasificación Europea, a partir de la UEFA EURO 2020, se produjeron después de un proceso de consultas con las federaciones miembros de la UEFA, que comenzó en 2011.
El formato exacto de la UEFA Nations League no ha sido finalizado y será objeto de nuevas discusiones entre las federaciones miembros de la UEFA, pero el concepto es que las 54 selecciones nacionales se dividirán en cuatro grandes divisiones de acuerdo al ránking de coeficientes.
Los equipos competirán por ser ascendidos a un grupo superior o convertirse en el campeón de la UEFA Nations League y por clasificarse para los play-offs de la EURO.
Antes de la UEFA EURO 2020, cada grupo se dividirá en cuatro secciones de tres o cuatro selecciones, por lo que cada una disputará de cuatro a seis partidos entre septiembre y noviembre de 2018.
La final a cuatro de la competición, que jugarán los cuatro ganadores de las secciones dentro del grupo A, se iniciará en 2019, mientras que los play-offs para la UEFA EURO tendrán lugar en marzo de 2020. Por lo tanto, las selecciones nacionales competirán por convertirse en campeones de la UEFA Nations League, o pelearán por la promoción o evitar el descenso en sus grupos, así como por clasificarse para los play-offs de la EURO.
Las federaciones miembro solicitaron a la UEFA que investigase el futuro del fútbol de selecciones en el marco del calendario aprobado de partidos internacionales. El principal motor de la UEFA Nations League es la integridad deportiva, ya que las federaciones miembro, los entrenadores, los jugadores y los aficionados sienten cada vez más que los amistosos internacionales no están aportando una adecuada competición deportiva.
Además, la competición ayudará a mejorar la calidad y la reputación del fútbol, sobre todo al permitir a todos los países jugar competitivamente a su nivel, pero también manteniendo el equilibrio entre el fútbol de clubes y el internacional.
La competición establecerá el campeón de la UEFA Nations League los años impares mientras permite a todos los países jugar competitivamente a su nivel.
La clasificación para un Campeonato de Europa de la UEFA seguirá siendo básicamente la misma, aunque la clasificación comenzará ahora en marzo tras un gran torneo en vez de inmediatamente después, en septiembre. Cuatro selecciones se clasificarán para cada fase final a través de la UEFA Nations League.
La resolución para las competiciones 2018-2022 de las selecciones masculinas absolutas establece a las 54 federaciones miembro de la UEFA:
Reconocer el éxito de la comercialización centralizada de la Clasificación Europea para el periodo 2014-18 y sus beneficios en la promoción del fútbol de selecciones.
Acordar el nuevo concepto deportivo de Clasificación Europea, la UEFA Nations League y los amistosos para el periodo 2018-2022, dentro de las fechas previstas en el Calendario Internacional de Partidos.
Apoyo por este nuevo concepto deportivo y la continuidad de la comercialización centralizada de forma similar a la que se practica actualmente para todos los partidos de las selecciones nacionales del periodo 2018-2022.
Subrayar la importancia de cooperar estrechamente con la UEFA para superar los problemas legales, formales y prácticos que puedan surgir, especialmente los relativos a la venta de los derechos de los medios centralizados en sus respectivos países.
Parece que hay que llenar de mierda el calendario por lo civil o lo criminal