#23 Hasta hace poco, si, no disponen de residencia, y así es que no figura referencia alguna a una residencia en De Toekomst
spoilerEl Toekomst es el complejo deportivo del Ajax y es, también, el símbolo del corazón de la asociación. Aquí juegan los cuatro equipos amateurs y los 14 equipos de juveniles y el segundo equipo del Ajax. Desde la temporada 2009-2010 también entrena el Ajax 1 casi siempre en el Toekomst.
Las primeas ideas en torno a la construcción del Toekomst surgen en 1990. En Voorland, en los campos de entrenamiento cerca de de Meer, habían muy pocos terrenos de juego y los diferentes equipos del Ajax se veían obligados a jugar en otros sitios. Por lo tanto, tenía que crearse un complejo de entrenamiento con zonas multifuncionales que pudieran ser usados por los equipos de fútbol senior y juvenil.
Tras una modificación en la planificación del dibujo, el Toekomst está algo más lejos -a una distancia de 600 metros- del Amsterdam ArenA de lo que se había planeado. Pero es muy probable que se busque cambiar el muy ambientado emplazamiento de de Meer.
Los equipos también entrenan en este complejo. Otros talentos reciben instrucciones en los cetros de aprendizaje especiales y los antiguos jugadores vienen regularmente al fantástico comedor. También tienen cabida aquí las asociaciones de directivos, miembros del consejo y socios. El restaurante ofrece excelentes comidas para jugadores, pero también para visitantes.
Aparentemente, parece que el "clubhuis" de 4000 metros cuadrados con grandes arcos redondos están en sintonía con el Amsterdam ArenA. En el diseño se ha tenido en cuenta el asociativismo, ya que en de Meer los campos y la casa del club están cerca. El complejo tiene una sala deportiva, una sala de pesas, salas de reuniones, oficinas y un comedor de lujo. Hay un lugar de reuniones para jugadores, socios, aficionados y visitantes.
En la parte lateral de de Teokomst figuran en una gran pared las letras "ajax" como en el techo de la tribuna de honor de los terrenos de de Meer. Estas letras son un símbolo de la educación de los jóvenes. Los jóvenes de antes tenía que "jugar entre cuatro palos", los de ahora ven desde el Toekomst el fantástico techo del Amsterdam ArenA, y pueden soñar con jugar algún día como Ajacied.
También cabe la posibilidad de que el chaval viva allí cerca porque se desplazó con sus padres, Amsterdam debe de ser un batiburrillo de nacionalidades importante, y por ejemplo Viktor Fischer, de 19 años y canterano pone en la Wikipedia que lo ficharon profesionalmente ya.
Aparte de que el Ajax tiene tropecientos mil convenios de colaboración con equipos, de la zona y del extranjero, para evitar sacarlos de su entorno familiar hasta que son más adultos y ya enfocados al primer equipo.