Es una pena que algo como la violencia empañe tantas veces la buena imagen que da el deporte y el ejemplo que este nos inculca. Y la situación se está volviendo cada vez más insostenible, porque la violencia en el deporte (especialmente en fútbol) va a mayores en lugar de ir desapareciendo gradualmente.
Son muchos los sucesos que han ensuciado la imagen de clubes, aficiones y del fútbol en general durante la historia de este deporte. Y lo peor de todo es q la magnitud de estos sucesos se ha ido incrementando conforme ha ido avanzando el tiempo, habiendo ocurrido los peores durante la última veintena de años. Y ningún país se libra: los ha habido y hay tanto en España, como en Italia, Inglaterra, Francia, Argentina, Brasil, Argentina, Colombia... Y nunca la repercusión ha sido suficiente como para que se haya puesto un ultimátum a estos violentos que pueblan los estadios y que semana tras semana sacan a relucir la mayor de las vergüenzas del fútbol de cada país.
¿Por qué no se hace nada para erradicar estos problemas y alejar esta lacra del fútbol? Es cierto que hay veces en que las medidas tomadas no han sido las más adecuadas (véase el caso ocurrido en Brasil hace unas semanas en el que la policía intervino a balazo limpio contra los aficionados) pero en un principio se ha de impedir que estas personas normales se tornen violentos dentro de un estadio porque se ven en la posibilidad de hacer lo que les viene en gana sin que paguen por ello. Y a los que son violentos de por sí habría que mantenerlos lo más alejado posible de los estadios, en lugar de darle facilidades y considerarlos parte de la afición activa de un equipo (véase los ultras y radicales). Y a aquellos que pillen cometiendo una falta dentro de un estadio, esta ha de convertirse directamente en delito, porque una retirada de carne y una multa económica (en algunos casos irrisoria) por haber arrojado objetos al campo y haber puesto en peligro la vida e integridad física de alguna persona yo lo veo más que insuficiente. Porque, qué creéis que harán con el que arrojó ayer la botella a Juande? Retirada de carné y multa económica, fijo, y quizá la imposibilidad de asistir a un estadio en x tiempo. Yo no digo que debamos ser tan duros como para procesarlo y llevarlo a prisión, pero sí que hay que ser más tajante e imponer un castigo que haga pensar a esa persona varias veces antes de lanzar un objeto al campo, por mucha rabia que tenga contenida en su interior.
Y es que ya estoy cansado de ver ensuciada la buena imagen del fútbol español, que presumimos de tener la mejor liga del mundo pero unos aficionados de lo peorcito del planeta. Y porque por culpa de una minoría salen perjudicados la gran mayoría de aficionados. Los actos de unos pocos acaban con las ilusiones de muchos otros, y eso es algo que me apena porque aún existe gente que va a los estadios a ver fútbol meramente para disfrutar. Y esa gente puebla el 90% de los estadios como mínimo.
La culpa es incluso a veces de los propios dirigentes de los equipos, que si no se saben contener a sí mismos, ¿cómo van a saber contener a los hinchas de su propio equipo? Ese ejemplo deplorable se ha dado esta semana en el mismo Betis-Sevilla, aunque también lo hemos visto en Real Madrid-Barcelona y derivados. Esta batalla dialéctica de odio y repudio hacia el otro equipo que llevan a cabo algunos mandatarios y directivos no hace más que echar más y más leña al fuego y calentar un partido que a priori ya se presenta de alto riesgo. Y no sólo los señores trajeados dictan palabras inadecuadas, sino que, a veces, los propios jugadores antes, durante y después del partido no saben contenerse y mediante declaraciones (antes del partido) o acciones movidas por la tensión y por la furia (durante el partido) no sirven precisamente de buen ejemplo a los hinchas. Son culpables todos, y no sólo los aficionados. Y eso que no hemos hablado de aquellos choques en los que la cuestión política va más allá del fútbol… en esos casos se promueve la violencia de manera subliminal de manera insultante, cuando política y fútbol nunca debería ir ligados y, en cambio, siempre van más de la mano. El odio llama al odio.
Y, sea por la razón que sea, me parece algo bochornoso que hayamos tenido que presenciar cosas como las de que a continuación relato. Menciono de diversa índole.
- Barcelona vs. R. Madrid: lanzamiento de objetos a Figo. En concreto, hasta una botella de JB y una cabeza de cerdo. En otro encuentro años atrás, Roberto Carlos fue alcanzado por un mechero, ocasionándole este una brecha.
- Real Madrid vs. Barcelona: agresión de un espectador al portero del Barça cuando se dirigía a coger la pelota.
- Valencia vs. Deportivo: una moneda alcanza al juez de línea.
- Real Madrid vs. Milán: Ochaita, líder de los Ultra Sur y “baneado” de los campos durante años le entrega una placa conmemorativa a Redondo en el centro del campo (el evento estaba previsto en la agenda del propio Real Madrid).
- Real Sociedad vs. Athletic: lanzamiento de mecheros, piedras y botellas de cerveza a árbitros y jugadores.
- Villarreal vs. Levante: Palermo, en su celebración de un gol y movido por la rabia del mismo, se acerca a celebrarlos con aficionados del Villarreal, los cuales, por su peso y empuje, tiran el muro que los separaba del terreno de juego lesionando de gravedad a Palermo.
- Sevilla vs. Betis: un grupo de aficionados del Sevilla pegan una paliza a un miembro de la seguridad. Entre tanto, aficionados de ambos equipo organizaron una batalla sin cuartel y un hincha del Sevilla accedió al terreno de juego y agredió a Prats.
- Estadios de toda España: símbolos nazis, insultos racistas y descalificativos, pancartas haciendo apología al terrorismo y a ETA, banderas nazis e independentistas… símbolos políticos en estadios de fútbol en general.
- Barcelona vs. R. Madrid, Betis vs. Sevilla y otros tantos partidos: aficionados lanzan bengalas al campo, algunas de ellas con intención de alcanzar a jugadores del equipo rival y otras intentando alcanzar a aficionados rivales.
- Villarreal vs. Zaragoza: un aficionado salta al campo en la conclusión del encuentro y el Toro Acuña arremete contra el propinándole patadas.
- Real Madrid vs Borussia: los ultras del Madrid se ensañan con una portería enganchada a una red cerca del graderío hasta que la terminan tirando. El partido tuvo que ser retrasado una hora y una portería de campo de entrenamiento tuvo que ser traída.
- Espanyol vs. Cádiz: un niño es alcanzado por una bengala y muere.
- Atlético de Madrid vs Real Sociedad: Zabaleta, un aficionado de la Real Sociedad, es apuñalado en las inmediaciones del Calderón por un grupo ultra del Atleta. Murió.
- Compostela vs Deportivo de la Coruña: un aficionado del Deportivo muere al ser golpeado por hinchas de su propio equipo.
Por citar algunos de los más recientes.
Mientras que en el ámbito internacional habría que destacar la tragedia de Heissel, la de Sicilia el pasado mes, la de los aficionados del Feyenoord en la UEFA tb el pasado mes o los altercados con víctimas mortales que se suceden semana tras semana prácticamente en los estadios de Sudamérica.
Hay que ponerle fin a todo esto.