Esto del fútbol no hay quien lo entienda. Después de una temporada que sólo puede ser calificada como mala, tras salvarse con más pena que gloria en la última jornada en un partido para olvidar, con El Sardinero clamando contra el presidente y el entrenador... bueno, pues después de todo esto el Racing puede acabar jugando la Liga Europa. Sí, así es. Resulta paradójico, pero es una realidad.
¿Que cómo puede darse esta circunstancia? La cosa es compleja. Han tenido que intervenir muchos factores para que al conjunto santanderino esté a punto de abrírsele una puerta para iniciar la que sería su segunda participación europea. Uno, el más importante, que el Atlético de Madrid ganara la pasada semana en la final de la Liga Europa al Fulham. El reencuentro colchonero con un título europeo puede permitir que el Racing, también por segunda vez, juegue una competición continental.
La victoria del Atlético es un factor. Pero hay más. Por ejemplo, que todos los semifinalistas de la Copa del Rey, salvo el Racing -al menos hasta el momento-, tengan ya un billete para Europa. Los del Vicente Calderón por el ya referido título. El Sevilla, porque tiene garantizada su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones tras su agónica y postrera victoria del sábado ante el Almería (2-3). Y el Getafe, porque selló en la ribera del Manzanares su clasificación para la Liga Europa.
Carambola
Este cúmulo de circunstancias podría hacer que el Racing pudiera disfrutar de una plaza más. ¿Cómo? Pues tirando de reglamento. La UEFA, organizadora de los torneos europeos, concede a España dos plazas para la segunda competición continental que son para el quinto y el sexto clasificado (el Mallorca y el ya mencionado Getafe) y una más para el campeón de la Copa del Rey. Y es justo en ese punto donde aparecen algunas posibilidades para el club cántabro. Según algunas versiones, entre ellas la del club, una victoria del Sevilla en la final de la Copa del Rey le abriría las puertas de Europa, ya que el derecho de participación iría corriendo entre los clubes participantes en esta competición, entre los que el Racing es el mejor de los que no tienen ya una plaza asegurada.
Otras versiones, más optimistas, le conceden ya este derecho al Racing, independientemente de quién sea al ganador del torneo copero, cuya final jugarán Sevilla y Atlético de Madrid.
Si todo está tan claro, ¿dónde radican los problemas? Pues en que el reglamento, como casi todo en la vida, está sujeto a diferentes interpretaciones. Según quién lo diga, la plaza asignada a la Copa es sólo para el campeón o, en el caso más favorable al Racing, el derecho iría corriendo hasta encontrar un receptor, en este caso el equipo cántabro. Según la primera de estas dos lecturas, la tercera plaza para la Liga Europa concedida a España debería ser para el séptimo clasificado, el Villarreal. De hecho, es posible que el conjunto levantino haya recibido ya de la UEFA una invitación para participar en la próxima edición del segundo torneo europeo.
Pendientes
Sea como sea, en el Racing están atentos a todo lo que pueda suceder en los próximos días, prestando una especial atención a la final de la Copa del Rey que se jugará el próximo miércoles en Barcelona. De hecho, ya han recibido información al respecto con el fin de agotar todas las posibilidades que estén a su alcance para, en la próxima temporada, poder volver a jugar en la Copa de la UEFA.
De conseguir la plaza para la Liga Europa, el Racing entraría, al menos ese la ronda asignada al campeón de Copa, en la ronda de play off, en la que ya coincidiría con los campeones de copa de las principales ligas continentales.
http://racing.eldiariomontanes.es/noticias/2010-05-17/racing-abre-puerta-europa-20100517.html