Esta quedando un thread delicioso. Thanks.
Yo por mi parte, he sido (y soy en corazón) developer, desde que tengo memoria...
El tiempo y los años, me han llevado a la presente situación como CTO (sector financiero siempre, y empresa grande). El tema es que se me presenta una posibilidad nueva: hacer de CTO, pero en una startup que lo tiene todo por definir tecnológicamente (sector financiero también)...
Como CTO, me he encargado de las transformaciones digitales de allí donde he estado. Pero estas, han sido transformaciones de infraestructuras y migración de entornos, así como luego cambiando a rol de CIO, redefinición de procesos y modelo de negocio. Pero no hablamos de empresas de desarrollo ni programación. Con lo que el concepto CI/CD + DevOps tal como lo entendemos, no existe ni ha existido.
El "problema", es que en una startup como la que tengo en el horizonte, la función como CTO, esta por lo que veo, muy altamente dedicada a ello (CI/CD + DevOps puro). Y tengo que ponerme las pilas.
El tema, es que migraríamos todo el stack tecnológico presente (usuarios, active directory, fileservers, correo... etc. Lo que conforma la empresa como tal) a un nuevo entorno, y mentalmente, hubiera tirado por la vía clara: proveedor que acompañe bien, y hacer un proyecto full-VPC. Como hasta el presente.
Pero no puedo dejar de lado todo el entorno de desarrollo, y no vale en levantarles instancias de servidores en Windows 2016, y dejarselas con permisos administradores para que las alteren al gusto...
Así que tengo que mezclarlo TODO.
Al ser startup pequeña, como CTO, haría un poco de todo veo... Pero quizas sería interesante el proponer de buscar un perfil DevOps específico, con el que hacer tandem.
Lo que pasa es que no soy capaz de ver la dierencia o línia separatoria entre un CTO y un DevOps en una startup primeriza con un planteamiento de resoruceing-as-a-service según perfilado de codigo, como lo que comentábais ahora con AWS CloudFormation o Terraform. Esto ultimo, se carga literalmente la figura del CTO... o no, si este ultimo se encarga solamente de la infraestructura de la empresa, y la parte de infra que sostiene la línia de trabajo/developping, se plantea con budgets variables dinámicos, y se deja en manos de un head-developer con perfil alto DevOps...
¿que me decís?