Buenas!
Vivo solo desde hace años. El otro día hablaba con una amiga sobre la peor esperanza de vida que tenemos quienes vivimos solos. Que nadie pueda avisar a emergencias o a una ambulancia hace que enfermedades cardiovasculares e insuficiencias respiratorias tengan una mortandad mucho más alta para quienes no viven con nadie.
Curiosamente... días después estuve a punto de morir. No es broma. Lo estuve.
Un reflujo se subió hasta la garganta (debo tener ya el píloro destrozado de tanto reflujo) y me bloqueó la glotis. Por no entrar en muchos detalles... estuve unos 30 segundos antes de incorporarme y empezar a intentar respirar. Otros 20 o 30 segundos más tarde se me pudo abrir la glotis y pude volver a respirar. En este minuto pensé en que iba a palmar, que aquí se acababa todo, que final de la partida. Pensé en que no le había puesto de comer a mis gatos y que hablo con mi madre una vez a la semana ¿Quién se percataría de que no estoy? Tal vez en mi trabajo se lo preguntarían al día siguiente. Y si me desmayo por falta de aire ¿quién llamaría a una ambulancia?
Cuando acabó el episodio me puse a respirar apoyado en la almohada, valorando cada inspiración y expiración. Más tarde me enteré de que mi padre sufría estos episodios a menudo, cuya consecuencia fue la extirpación del esófago y subir el estómago a la tráquea, una locura de operación que casi le cuesta la vida.
Todo este lore para preguntar ¿Cómo hacemos la gente que estamos sola para comunicar que estamos bien a otra gente? Podríamos llamar a nuestros padres todos los días pero eso no sería un simple check, tendrías que hablar de más cosas e invertir más tiempo y para quienes no lo hacemos a diario... puede ser demasiado. Así que se me ocurrió ¿qué tal una app para decir que estás bien? Con una lista de amigos de los que preocuparte a su vez, notificaciones cuando lleven un tiempo sin avisar, etc. Así mi madre podría ver que estoy bien sin entrar en convenciones sociales sobre que tal estoy, el día que hace, etc.
Personalmente no la programaría yo porque me da una pereza muy extrema pero la idea me parece maja. Y eso me lleva a la siguiente pregunta ¿existe algo así ya en el mercado? porque eso nos ahorraría todo el desarrollo jajaja.
Curiosamente unos cuantos amigos me han dicho que ell@s harían el check diario.
Creo que el problema más grande de este tipo de app sería el compromiso diario y no estoy muy puesto en la gamificación de estas cosas tampoco pero ¿cómo se podría motivar a alguien para que le siguiera dando cada día al botón? A parte de la motivación que te da seguir vivo, claro.
En fin, gracias por leer