#12: No, no he pasado por ambas. Si no pudiese permitirme hacer la carrera utilizaría las becas, si no pudiese entonces haría FP y utilizaría medios como Coursera para aprender un mínimo de estructuras de datos y algoritmos (a nivel matemático), amén de otras disciplinas.
Si solo sabes traducir algoritmos a código vas a comer mierda toda tu vida. No me imagino a un tío de FP haciendo prácticas en el CERN, pero sí que me imagino a uno de carrera (ya sea informática, teleco o matemáticas).
En mi facultad los de ciclo en general son bastante malos estudiantes. No todos, ojo. Y desde luego que creo que la FP es una fábrica de code monkeys, es que es lo que es. Es más, incluso la carrera es una fábrica de code monkeys porque hay muchos que la aprovechan de la manera equivocada (vamos a aprender herramientas, no a pensar).
Casi toda la gente que me ha defendido los ciclos por encima de las carreras no conocían otra cosa, me explico: si eres un tío espabilado con las bases que te den en el ciclo y tu trabajo llegas a donde quieras, y a lo mejor has llegado lejos pero no lo suficientemente como para impresionar a alguien con mucha ambición. El problema es que aquí se cree espabilado hasta el tato, y lo cierto es que en general nadie es un genio. Cuánto más aprendas y cuánto más te esfuerces por aprender mejor.
No conozco a nadie de ciclo trabajando en Google, Yahoo o Microsoft (ojo, y sí que hay mucha gente sin carrera en estas empresas), pero sí conozco a muchos con ingenierías. Es más, si quiero a un informático competente prefiero pillar a un licenciado en matemáticas que sepa pensar y enseñarle a programar, que pillar a un tío que sepa programar y enseñarle a pensar. Y creedme que estas empresas también lo prefieren.
RPV: Lo que quiero decir con todo esto es que eso de criticar a la carrera por no tocar código es absurdo. Aprender a programar es profundamente fácil (cualquier panoli de industriales te tira cientos de líneas). Obviamente aprender a programar bien es mucho más complicado, y no creo que puedas considerarte un buen programador sin saber mucho de diseño, de metodologías y de algoritmos y estructuras de datos (y esto es prácticamente lo único que preguntan en las mejores empresas del mundo).
En el ciclo esto no existe, o en una forma muy light. Lo tengo discutido con muchos compañeros que han hecho ciclo y es mi conclusión. Vaya por delante que respeto a muchísima gente con (o sin) ciclo, que son auténticos máquinas y sienten una gran pasión por lo que hacen. Muchos son más inteligentes y con más experiencia que yo, y solo podría aprender de ellos.
#20: En realidad a veces tienen más que ver de lo que parece. Hay niveles técnicos donde no puedes acceder sin saber la ciencia que hay detrás. Aunque en general estoy de acuerdo contigo, y es lo que estoy diciendo. Hay gente que quiere programar webs, disfruta haciéndolo y es buena en ello (y gana su buen dinero); y después hay gente a la que le gustaría más demostrar formalmente por qué el coche este que conduce solo no se va a estrellar si encuentra a una señora con un bebe delante. A mí me gustan ambas cosas, y no me gusta que se critique la carrera por no ser un FP de 5 años.