Buenas tardes shures!
Como comento en el título del post me gustaría comenzar a aprender SQL desde cero, pero sinceramente es algo que desconozco totalmente y no sé muy bien por dónde empezar. Os comento brevemente mi situación y lo que me gustaría obtener para ver si me podéis echar un cable.
Actualmente trabajo como Controller Financiero y me gustaría aprender SQL para poder realizar otro tipo de análisis y sobre todo, tener mayor facilidad a la hora de elaborar informes y obtener datos del ERP (SAGE). Actualmente cuando necesitamos algún informe un poco más específico acudimos a un informático externo que nos realiza las consultas y nos monta el Excel en cuestión.
Mi principal finalidad sería aprender a montar consultas dónde poder obtener cierta información. Un ejemplo podría ser este:
Obtener las ventas por comercial y zona geográfica, y compararlo contra los objetivos fijados en presupuesto.
No sé si montar este tipo de consultas puede resultar muy difícil. Ahora mismo tengo acceso a la BBDD de la empresa y tenemos unas 3.500 tablas (algunas sin información). Entiendo que montar una consulta es 'indicar que información de cada tabla quieres que te muestre dicha consulta' (no sé si estoy equivocado).
No me importa tener que pagar por el curso, siempre y cuando merezca la pena y sea bueno (si hay gratis pues mejor).
Intuyo que no preciso unos conocimientos demasiados profundos de SQL para hacer lo que necesito (lo desconozco), por lo que tampoco pretendo convertirme en un gran programador de SQL, si no más bien tener unas conocimientos prácticos buenos, aunque no descarto seguir formándome en el futuro.
En Enero acabo otras formaciones que estoy haciendo y me gustaría ponerme en serio con SQL y PowerBI que son dos herramientas que creo que me aportarán mucho profesionalmente y además me pueden permitir dar un salto salarial dentro de mi empresa.
¿Alguna sugerencia?