Sobre los pagos hay de todo, en mi empresa dependiendo del cliente cobramos 50% antes y 50% al entregar el primer release, o lo hacemos por hitos y cobramos 30,30,40.
Luego, como supongo que lo haces a partir de una empresa, puedes saber si la empresa a la que quieres vender el producto esta a flote, tiene perdidas, como le han ido los últimos años, ingresos etc, esto también hace que te replantees el sistema de pago. Si la empresa tiene perdidas hacemos el cobro del 100% antes, no es la primera vez que nos habremos quedado sin cobrar 40.000 euros.
¿Cómo entrar a una empresa?
pues esto es cosa de comercial, cuando va un tio a tu casa con su carterita y su "vengo de parte de yahoo", si no te lo sabe vender se va con la puerta cerrada. Y siempre le digo, "no me interesa" y siempre contestan "cómo sabes que no te interesa si aún no te he explicado nada". Las frases prehechas no entran bien.
Y sobretodo, como comercial, debes darle a entender al comprador desde la primera frase, que realmente necesita una página web, un fuerte apretón de manos con un saludo de presentación ayuda a la comunicación, no quedarte nunca callado pero sin llegar a ser agobiante, no seas pelota.
No se, nunca he sido comercial, pero soy ingeniero informático y a veces hay que pringar como desarrollador, no de páginas web, de algo con bastante más importancia a nivel nacional, y cuando voy a hablar con ciertos cargos como ingeniero tienes que demostrar solidez, sino te las cuelan dobladas.
Otra cosa importante, no se en que empresa lo vas a hacer, pero supongo que no te tocará a ti hacer el estudio de requisitos, simplemente tener el primer contacto con el cliente, pero quizá te preguntará cosas a las que no tengas respuesta técnica, infórmate antes.
Me imagino que me viene alguien para hacernos una página web, y le preguntaría:
- Quién se queda el código fuente ?
- Qué licencia tiene la web ?
- Sobre que arquitectura se realizará ? (esta es una pregunta trampa, lo tengo que decidir yo)
- Qué tecnologías dominais ?
- Puedes mostrarme ejemplos de páginas realizadas ?
y bastantes más que se me ocurrirían en el camino.
Una presentación ayuda mucho, si nos viene alguien con una presentación hecha en PowerPoint tiene menos gracia que si la hace con OpenOffice.