Como alguien que lleva trabajando de Freelancer desde 2010.
O tienes una cartera de clientes inicial o te va a costar horrores. Los primeros seis meses fueron duros y mal pagados. No solo para ganar experiencia sino para ganar confianza con las empresas contratantes.
Hay compañías que externalizan trabajos, pero tienes que ser o muy especifico en tus tareas o un todoterreno que haga de todo, front y backend si es para webs.
Luego está el tema que estas empresas mandan los briefings a 20-50 freelancers y el que les haga el mejor precio y menor tiempo, pillarán. En el momento que digas que no puedes, te borran de la lista y pierdes un potencial cliente. Lo que te convierte en un esclavo del trabajo y por no querer perder faena, que tengas que estar trabajando en 2 ó 3 a la vez.
Si sobrevives a esto, llegas ya a lo que es el boca a boca. Que es como estoy yo ahora. Aunque también me dedico a un framework que no está de moda (Cakephp), la gente tira por Ruby, Django, Angular, Laravel o ASP.net por decir ejemplos. Entonces los clientes que necesitan crear una web, un update a su framework o un añadido, contactan conmigo y estudias el proyecto. Al ser empresas grandes pues saben lo que quieren y lo que cuesta, con lo que no tienes que pelearte mucho con los presupuestos.
También la experiencia te marca cual es tu limite y hasta donde quieres llegar. Para no quemarme, cojo proyectos de corto recorrido y alguno largo. La ventaja de ello es que los pequeños son un burst de trabajo de 2 semanas-1 mes intenso pero con plus de rapidez y los largos pues son de 6 meses máximo y trabajando unas 5-6 horas diarias sabiendo que al mes cobras.
Ventajas e inconvenientes, hay empresas que te dan más libertad y otras que son más restrictivas. En el tema de que unas quieren un briefing cada semana y otras te lo exigen cada a pocos días con lo que puede alterar tus horarios. En especial si vienen de EEUU o de países con diferente HUSO horario.
Lo principal a tratar siendo freelancer, es que con pequeños trabajos no puedes hacer planes a largo plazo. Sabes lo que puedes trabajar a 2 meses vista. Pero puede que al 3ro no salga nada, ni al 4to y la cuota de autónomo sigue pasando.
Con los proyectos a largo plazo vienen bien, pero la motivación por mi parte y sobretodo la del cliente se resiente. En especial cuando vas mandando a testear módulos y creando nuevos.
Consejo: Huye de empresas españolas. Exigentes, pagan mal, no suelen tener las cosas claras y aun teniendo todo estructurado. Te vendrán con cambios de última hora. Les cuesta acoquinar la pasta a la hora de cerrar proyectos y siempre te intentarán sacar algo nuevo aunque sean 2 horas de trabajo sin que sean pagadas.