Sockets cuando estamos en la misma máquina???... es una opción, porque no. Pero las hay más sencillas, robustas y menos problemáticas. Aunque todo esto depende de qué datos quieras pasar entre las dos aplicaciones. Si sólo se trata de despertar procesos, datos simples, creo que lo mejor es usar la API de Windows que para eso está.
Funciones como RegisterWindowMessage y SendMessage van de lujo. Sobre todo en .NET donde la subclasificación es pan comido (no como en VB6) ya que puedes redefinir funciones de Ventana ocultas hasta ahora. Con GlobalAddAtom puedes dejar en memoria strings para luego recuperarlos con la otra aplicación. En el fondo, toda comunicación desde los inicios de Windows hace uso de estas funciones para su comunicación. Lo mejor de todo: más testeado no puede estar después de casi 30 años de historia. Incluso el protocolo DDE de toda la vida al final del todo hace uso de la API.
También está el tema ActiveX, aunque si estás en .NET, los componentes son totalmente de distintos. Pero bien planteados puedes pasar de todo entre 2 aplicaciones. Lo malo: El registro, las versiones y su puta madre en bata... Putos componentes xD. Con la API te ahorras todo esto. Defines tu función y a tirar millas.
También puedes hacer la cutrez de dejar un archivo de texto plano en un carpeta para que otro lo lea. Pero esta mierda la suele hacer uno cuando empieza y no tiene ni zorra. Aunque en esto de la programación ya se sabe: Si funciona, no peta y va rápido, da igual que sea poco académico. Ahora, no te recomiendo esta solución.
Insisto, creo que con la API te sobra. Lo de los sockets me parece correr un riesgo innecesario.
Llevo muchos años programando en un Framework o RAD bastante antiguo y sin las prestaciones de .NET. Y claro, he tenido que buscarme la vida para hacer cosas como comunicarme con excel, encajar una ventana excel en la aplicación, incorporar (y programarlos la mayoría de las veces) ActiveX en la aplicación. Y de este tema sé bastante por lo que me ha tocado sufrir.
Si quieres explicarnos algo más, quizás podamos sugerirte la solución más óptima.