my bad.
Tengo que usar obligatoriamente eclipse en mi curro (que va mejor que netbeans) y el editor UML es una mierda, así que el de Netbeans, a riesgo de equivocarme, no puede ir mucho más fluido. A no ser que trabajes con un quadcore con 16Gb de RAM y no le pongas límite.
Sabes el dicho "Zapatero a tus zapatos", pues eso, si quieres editar UML hay millones de aplicaciones para cada SO, algunas más o menos potente, he probado una cantidad ingente de las que hay en la siguiente lista: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Unified_Modeling_Language_tools y te puedo asegurar que la mejor es Enterprise Architect.
No sólo eso!!! Si con 20 años me hubieran dicho, Enterprise Architect te va a encantar, habría empezado a aprender a usarlo antes, la potencia que tiene y la facilidad de manejo actual no me lo quita nadie.
diseñas tu proyecto -> aplicas plantillas -> código php / java de todo el proyecto hecho. Le metes 4 ó 5 cosas por encima (prohibes sql injection, etc) e introduces código para las clases a las que no puedes aplicar plantillas, y ualá.
EDITO:
Qué pasa si trabajas con UML sobre netbeans, amplían la versión pero los del plugin no lo tienen listo hasta 3 meses después, trabajas con una versión antigua del mismo hasta que ese plugin funcione ? Y lo peor aún, que pasa si trabajas con varios plugins ?
Actualmente trabajamos con flex en mi empresa y el plugin de flex para eclipse sólo funcionaba en ganymede hasta antes de verano, cuando salió Eclipse Helios adobe migró el plugin a galileo (1 versión anterior) así que no puedo trabajar en flex y en la última versión de Eclipse, sino 2 atrás, porque no sólo depende de 1 plugin, también dependo de Maven (m2eclipse) que en galileo no funciona y tengo que programar con una versión obsoleta de Eclipse.
Por suerte la potencia que me ofrece Maven se sobrepone a la desventaja de tener que usar 2 versiones antiguas de Eclipse, también he de ser sincero, Maven funciona en Eclipse Helios, lo que no está hecho es el plugin de adobe.