Nose por que la gente dice que uno es mejor o es peor que es mas profesional o menos, las herramientas y diferencias entre los distintos programas de maquetacion desde mi punto de vista son muy pequeños hay grandes programas InDesign CS, QuarkXpress y Aldus Pagemaker por este orden de son los que mas han evolucionado siendo programas que a nivel usuario uno se puede permitir comprar una licencia.
QuarkXpress y AldusPagemaker son los programas con los que comenzamos, siendo QuarkXpress con mucha diferencia el preferido tanto por diseñadores como imprentas, de las 100 o 200 imprentas con las que he trabajado en mi vida, por decir un numero, el 100% de ellas tenían QuarkXpress, ya otros programas se te podía dar el caso que no lo tuvieran, pero ese te aseguro que no falla. InDesign cuenta con la gran baza que es de adobe y claro esta da un valor añadido al programa, pero no todas las imprentas lo tienen, es mas no lo tienen muchas.
Por que es mejor o peor un programa? Desde mi punto de vista un programa es mejor que otros.
Por su complejidad y funcionalidad, cuanto mas fácil usarlo mejor.
Lo extendido que este el programa.
Ejemplos y gente que pueda aportar ideas, trabajos, etc.
Precio del programa.
Teniendo en cuenta esto QuarkXpress sería el mejor programa de maquetación, pero no quiere decir que se vayan a hacer o que el resultado de un trabajo sea mejor o peor por hacerlo en uno u otro programa.
Yo lo que hago es adaptarme a los gustos del cliente y con la imprenta con la que voy a trabajar.
Osea me entero primero con quien voy a editarlo y con que programa prefieren que lo haga, así me evito de sustos.
Conocelos todos y usalos no es ninguna tonteria ir cambiando de programa en cada trabajo, ya que muchos trabajos te pediran un programa especifico.
Y aunque la gente se cree que conociendo uno se conocen todos, eso es una gran mentira.