#9 Sí dibujaba y compraba cómics y eso, pero a esa edad muchos primos y amigos dibujaban mejor que yo y lo dejaron. Yo siempre pienso que puede ser indicativo, pero a la vez un poco irrelevante. Lo más importante es siempre la constancia.
Estudié el bachillerato técnico porque pensaba que Bellas Artes era una perdida de tiempo, era lo que me decian los profesores, familiares, amigos, etc., hasta que un día descubrí que la mayoría de la gente que me lo decía era también idiota y tenian trabajos que odiaban, cero aspiraciones, etc., asi que acabé el bachiller y me metí en BBAA en Sevilla.
En Sevilla aprendí mucho sobre las bases del dibujo, anatomía, etc., pero todo lo que era un PC es magia negra para ellos y los cómics también eran un poco herejía. Estaba bastante agobiado con el tema de que no tenía salidas, asi que me puse a moverme como un loco, a buscar proyectos y cosas que diesen dinero, de lo que me gustaba, solo por probar si era "posible" vivir del arte.
Para mi sorpresa encontraba curro sin parar, muy mal pagado en su mayoría, pero curro al fin y al cabo. En segundo, ilustré un libro que eran 10$ por página (tardaba de media 4h en hacer una), hice 150 un par de portadas y me compré una Cintiq.
Photoshop y eso lo aprendí por mi cuenta, desde los 16 o asi trasteando, 3d y tal también, tutoriales y eso (siempre intentando esquivar Youtube, llendo a Gnomon workshop, digital tutors y eso, todo en inglés, que también aprendí por mi cuenta, como casi todos).
Con el callo que había sacado de los chorrocientos proyectos en los que había colaborado (la mayoría, sino todos, se quedaron en nada), decidí buscar algo más serio e irme de Sevilla, a Valencia o Madrid, a ver si eran más tolerantes con los ordenadores.
Me decanté por Valencia y llegué alli con curro ya, para una empresa de móviles, hicimos 2 aventuras gráficas: The Passenger y The Great Fusion, entre yo y el jefe, que era programador.
La universidad me decepcionó muchísimo y acabé llendo solo a un par de clases, sentía que en el resto perdía demasiado el tiempo y tenía el trabajo y otros (mil) proyectos.
Luego por cosas random largas de explicar, empecé a tontear con Zbrush, hice un tutorial y se lo presente a una clase a la que no había ido en todo el año, (por estar trabajando), conocí al profesor el día de la entrega vaya, y me puso un 10, eso me motivo bastante a seguir.
Al cabo de un año o así, hice la misma jugada, buscar curro de 3d a ver que había, para entonces ya sabía manejar Z con soltura y editores tipo Udk (unreal) o Unity y eso. Se alinearon los astros y Elite3D me dió una oportunidad para trabajar con ellos, en mil proyectos distintos, AAA, indies, todo.
Allí estuve casi 3 años y acabé de Lead llevando un par de equipos, sin duda donde más he aprendido, al menos de 3d.
Al tiempo lo dejé, para dedicarme a mis proyectos, pero al poco (el mismo día) recibí una llamada de un amigo que estaba en Sony London, para que me fuese allí y asi lo hice. En Sony me hicieron Principal, pero igualmente, lo dejé para trabajar en mis cosas y llego Digital Extremes, con esta última oferta, acepté y aquí estamos.
Se me ha quedado esto un poco largo (y he cortado tela de cosas)
Resumen: Bellas Artes en Sevilla, luego en Valencia, tutoriales, proyectos random y luego currar. La carrera la dejé en el 4 o 5 año.